viernes, 25 de diciembre de 2009

PATRIA ROJA EN EL SUTE XIII: DE LA ALIANZA CONTRA EL APRA A SU ALIANZA CON EL APRA


Hace dos años atrás, cuando el Apra controlaba el SUTE XIII, se conformó una alianza de grupos políticos que tienen actividad en dicho sector para tratar de ganarle las elecciones; y así fue cómo patria roja, el partido nacionalista, el frente clasista magisterial, el sute de las bases y la coordinadora de bases clasistas (afines al CONARE del SUTEP), llegaron a ponerse de acuerdo en el punto central: sacar al APRA de la dirigencia del SUTE XIII., y lo consiguieron.

El accionar del nuevo Comité Ejecutivo siempre estuvo sumido en la pugna interna por tratar de sacar provecho para sus intereses de grupo, entonces se fueron visualizando bloques que empezaban a trabajar de manera aislada uno del otro, al extremo que llegaron a separar de sus cargos a maestros que denunciaban las acciones de gente corrupta, tanto de la UGEL 01 como de algunos colegios. Para ello el bloque que lograba mayoría era el conformado por gente de patria roja y el del sute de las bases. Es decir, desde ya, se avizoraba que en cualquier momento patria roja podría fraccionar el equipo dirigencial. Pero para consumar sus protervos planes necesitaba de otro socio que le diera una aparente mayoría en las asambleas burocráticas, y no dudó ni un solo instante en aliarse con el sector corrupto del APRA que, inclusive, no sólo propiciaron la incorporación de los maestros a la nueva Ley 29062 sino que ellos mismos se incorporaron.

El resultado, todos los maestros del cono sur lo conocen, patria roja, el sute de las bases y el APRA unidos y bendecidos por el SUTE Lima y CEN SUTEP dividiendo y paralelizando una vez más un gremio sindical al interior del SUTEP.

Y en el colmo de su desesperación, patria roja a través del SUTE Lima, pretende avalar una espúrea convocatoria a “convención unitaria” que realiza un comité electoral, algo que no figura en el Estatuto del SUTEP.

Esta práctica ya es conocida, luego de dividir se reúnen con las autoridades de las UGELes y se ponen de acuerdo para que ésta les permita tener sus representantes en las diversas comisiones. Gana patria roja y gana el gobierno, los que pierden son los miles de maestros de base cuyos derechos no se defienden a cabalidad por estos tipos de dirigentes. Es o no es, patria roja, un cáncer al interior del movimiento sindical, político y popular?, saque sus conclusiones.

1 comentario:

  1. Interesante el analisis y que reconozcan que tuvieron que unirse perro pericote y gato. Pero ahora despues de dos años deben decirle a los maestros. Qué hicieron en el SUTE XIII a favor de los maestros. Cuales han sido los logros de esta alianza a favor de los maestros.
    FRACASOS Y MAS FRACASOS. Como buenos comunistas seguidores del pensamiento "Gonzalo" deben hacerse una fuerte autocritica. Los maestros queremos escucharlos. Sino es así solo estarían llorando sobre la "leche derramada" y reafirmando su gran culpabilidad de haber destrozado el movimiento sindical en VMT y VES

    ResponderEliminar