Quienes se han ocupado de estudiar los origenes del sindicalismo en Peru, desde los primeros gremios (artesanos, choferes, cañaverales, panaderos, etc.) de principios del siglo XX encabezados por Nicolas Gutarra, Julio Portocarrero, Delfin Levano, Cesar Caracciolo Levano, entre otros, hasta la fundacion de la Central de Mariategui, deben recordar que los sindicatos constituyen una herramienta de lucha, un instrumento de organizacion y representacion de los trabajadores frente a los atropellos, hostilizaciones y prepotencias de la patronal, sea la burguesia o el propio el Estado.
Los sindicatos se constituyen para luchar y defender los intereses de los trabajadores. Su tarea fundamental consiste en acumular fuerzas, orientar la lucha de los trabajadores y hacer prevalecer sus intereses a traves de las acciones de masas que tiene en la huelga su mejor expresion de lucha. Pero, la clase trabajadora no agota su rol en el economicismo o en la satisfaccion parcial o total de un pliego de reclamos. La clase trabajadora debe tener igualmente vocacion de poder, es decir de expulsar a las clases dominantes de la conduccion del Estado, crear un nuevo Estado y dirigir la construccion de una nueva organizacion estatal, junto a la pequeña burguesia progresista.
Los sindicatos no se constituyen para la conciliacion o la transaccion dependentista del Estado. Menos para abdicar o arriar sus banderas por el acomodo facil. Su independencia de clase reside precisamente en la capacidad de desarrollar su propia dinamica, su propia orientacion, su propio camino.
De un tiempo a esta parte el sindicalismo peruano, entre ellos el que practica el CEN PATRIA ROJA y la propia CGTP han abandonado los principios del clasismo y de la independencia de clase frente al Estado, interesado este en limitar, recortar o apagar la movilizacion obrera y popular en aras de la "institucionalidad democratica" o la "estabilidad institucional", en resumen, en preservar las reglas de poder impuestas desde el Estado Neoliberal.
Desde nuestra percepcion la crisis del sindicalismo peruano flota en la superficie politica desde la transicion de fines de los 70, esto es, en el transito de la Dictadura Militar de Morales Bermudez a la civilidad, tras los paros nacionales que obligaron al dictador a convocar a Asamblea Constituyente aprobada en 1979. Las vanguardias politicas de izquierda de aquella epoca no lograron materializar una transicion que ponga coto al modelo economico antinacional que propiciaron el desmontaje de las reformas de Velasco por mandato de los EE.UU. con Morales Bermudez a la cabeza y que Belaunde continuo sin dudas ni murmuraciones.
La ilusion de llevar la lucha del movimiento sindical y popular por la via parlamentaria, desestimando su propia dinamica e independencia de clase, terminaron por dar forma al burocratismo parlamentario, peligrosa desviacion que en pocos años se apodero de gran parte de la izquierda peruana. La izquierda perdio filo revolucionario al privilegiar la lucha legal en desmedro de la lucha de masas y los sindicatos empezaron a debilitarse sobre todo por la fiera represion estatal, derivadas de la aplicacion del nefasto y oprobioso D.S. Nro. 011-77-TR que dispuso el despido demas de mas cinco mil trabajadores que organizaron y acataron el inolvidable y glorioso Paro Nacional del 19 de Julio de 1977,
A mas de 20 años de ese proceso el burocratismo sindical tiene aun vigencia sobre todo en el SUTEP. A estas alturas nadie cree que el SUTEP dirigido por Patria Roja desarrolle su propia dinamica y ostente en la practica la independencia de clase que consagraron quienes la fundaron en el historico Congreso del Cuzco de 1972. Patria Roja ha encontrado en la Derrama Magisterial la fuente fundamental de su subsistencia y en el Parlamento su unica via de desarrollo politico. Su dinamica gira alrededor del control de la llamada mas exitosa empresa gracias a los recursos mensuales provenientes de mas de 300,000 maestros y maestras del Peru y el parlamentarismo, uno de los frentes de lucha del pueblo, se ha convertido en la unica e insustituible forma de encausar la lucha del movimiento popular.
Lo dicho recientemente por sus dirigentes de base (Amado Oliva en el debate electoral con el c. Edgar Tello en el SUTE XIV) de que "un nuevo Congreso derogara la Ley de Carrera Publica Magisterial" pone al descubierto la publica capitulacion y la abdicacion absoluta del CEN SUTEP PATRIA ROJA para dirigir la lucha directa de masas y la afirmacion de esta organizacion de privilegiar el burocratismo, esto es, la lucha legal en el parlamento, negociando con la derecha mejores condiciones para consolidar su ya inmenso poder en la Derrama Magisterial y de otro lado contener el desborde y la justa radicalidad del ala mas avanzada del sindicalismo clasista.
El burocratismo conduce a la perdida del tren historico. Aislados del movimiento social y sin ningun nexo con la intelectualidad progresista, el burocratismo desciende el nivel de la disputa ideologica tan necesaria en el sindicato. Cuando sus pocos militantes califican de "senderismo" y "anarco senderistas" a quienes cuestionan su ilegitimo poder en el sindicato, no solo revelan su miseria moral, sino su descomposicion ideologica absoluta convirtiendo la polemica en una batalla de adjetivos sin limites. Poco a servido a Patria Roja controlar universidades como San Marcos y La Cantuta durante decadas. Su desvinculacion con la intelectualidad progresista nos advierte que al final pretenderan defender via el matonaje y la lumpeneria cualquier modificacion en la correlacion de fuerzas dentro del sindicato.
El burocratismo ha adquirido mayoria de edad, sin duda, en el XIII Sector. Gran parte de los SUTE BASE de ese sector estan practicamente demantelados, sin dirigentes o con dirigentes eternizados en el cargo por la falta de renovacion o la indeferencia del magisterio a asumir las tareas que impone el sindicalismo. Concretamente, alli no hay vida sindical. No existe defensa gremial. Los "dirigentes" se representan a si mismos. El sindicato ha sido pulverizado por la ofensiva ideologica neoliberal que privilegia el individualismo y la despolitizacion del magisterio en todos sus niveles, y sobre por todo por la nefasta influencia del burocratismo, presente solo para fabricar elecciones a espaldas del magisterio. con el aval dl SUTE LIMA o para dividir a las bases por el afan de control el sector y ser mas afin al CEN PATRIA ROJA. Alli practicamente el burocratismo sobrevive para cualquier cosa, entre ellos para vivir del subsidio estatal, mas no para organizar, ni dirigir la justa lucha del magisterio de tal sector.
Frente al burocratismo claudicador urge en el XIII Sector que el sindicalismo clasista retome el espacio antes perdido y decida reorientar el esclarecimiento y la organizacion del magisterio de ese importante sector. Corresponde al FRENTE AMPLIO DE RENOVACION MAGISTERIAL- FARM del XIII Sector un abierto desafio para reconstituir el sindicato orientandola segunlos principios del sindicalismo clasista, aglutinar a lo mejor y mas avanzado del magisterio de ese sector y enrumbarla por nuevos y mejores rumbos.
Interesante el analisis. Pero los amestros que accedemos a este medio de difusión, no sabemos quienes están al frente del FARM, quienes son los dirigentes de base que comulgan con als ideas del FARM. Esa es una información necesaria para que quienes nos conocemos en el SUTE XIII podamos saber de quin vienen estas ideas. QUIENES ESTAN AL FRENTE DEL FARM? o es que acaso son una oprganización clandestina, corrida de la ley, que les impide dar la cara o es que tienen verguenza de su filiación. Sendero Luminos también emitía pronunciamientos pero ocultando los nombres a través de organismos de fachada. Obviamente ellos estaban requisitoriados. Será igual para los maestros del FARM? De allí que les es imposible idenntificarse
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