miércoles, 2 de diciembre de 2009

Maestros burlados reclaman por notas



Engañados. A cientos de ellos les bajaron puntaje sin explicación alguna. Han pasado cinco días desde que recibieron resultados dudosos y hasta ahora no atienden sus quejas. Muchos vienen desde zonas lejanas del país.


Hubo llantos, gritos, amenazas. Lo visto ayer frente al Ministerio de Educación tiene una sola explicación: los maestros están cansados de que no se les diga la verdad respecto al resultado de su examen para el concurso público para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Y es que nuevamente los citaron para recibir sus denuncias, pero no hubo nadie que les diera soluciones.


Y así los han tenido desde aquel lunes que la página web del ministerio les informó que habían obtenido 14 o más de nota, y con ello habían clasificado para la segunda etapa del concurso.


“Nadie dudó del portal del ministerio y los pocos colegas desconfiados terminaron por aceptar los resultados cuando el ministro José Antonio Chang anunció al mediodía que “más de 41 mil esforzados docentes habían obtenido su pase a la siguiente etapa”, cuenta el docente Jorge Hurtado, quien postuló en Lima provincias.


Cambiaron las notas


Lo que vino después ya es historia conocida: los resultados cambiaron porque un empleado –según versión del Minedu– había cometido un error de digitación. Se dijo entonces que se mantenía como válido el listado inicial y todos los problemas de puntuación se habían solucionado. ¿Cuándo ocurrió esto? El lunes 23.


Pero no fue verdad, según lo denunciaron unos doscientos docentes que se apostaron en los alrededores del local que ocupa temporalmente el Minedu. Mostrando copias del puntaje obtenido el jueves 19 por la mañana, y los resultados de la tarde de ese mismo día, acusaron a los organizadores del concurso docente de traficar con las plazas.


“De otra forma, cómo se explica que de 41 mil clasificados que anunció el ministro el lunes 19, pasemos ahora a más de 72 mil clasificados”, denunciaron las maestras Lida Caldas y Nora Berríos, quienes viajaron desde el interior para hallar una solución a sus casos, pues en las regiones donde postularon nadie les hace caso.


No eran las únicas. Otros maestros portaban copias similares de los resultados del lunes 19 de noviembre, los de la mañana y los de la tarde. “El ministro ha dicho que todos los problemas de cambio en la puntuación se han subsanado, pero es mentira porque sigo con mi puntaje de esa tarde y no puede ser que me quiten dos puntos para favorecer a otros”, se quejó Luis Peñaherrera.


Se agota el plazo


Los demás maestros que lo acompañaban tenían la misma angustia: seguían con el puntaje de la tarde del jueves 19, en el que figuran con dos puntos menos que en la mañana.


“Y lo peor es que ya no queda mucho tiempo para que reparen este daño, porque el martes vence el plazo para que presentemos nuestros expedientes a los colegios donde están las plazas, y si las cosas siguen como hasta ahora, seguro que nos quedaremos fuera”, advirtió la maestra Eledora Diego.


Sus colegas que la escuchaban compartieron su preocupación, pues ellos son solo diez, pero en realidad serían (son) muchos más los que están en esta situación.


Claves


Algunos casos. A los docentes Rubén Espinoza Peralta, Jorge Hurtado Tapia, Lida Caldas Caballero, Luis Peñaherrera Ahuanari, Aladino Michuy Suárez, Nora Barrios Carrión, Eledora Diego Arbizú, Claudia López Flores, Ida Mendívil Triveño y Rafael Meza Acosta les quitaron 2 puntos y quedaron fuera de carrera.


Ignorados. También se denunció que varios maestros fueron omitidos de los listados a pesar de haber dado examen.


De 41 mil a 72 mil en cinco días


1] Nadie en el Ministerio de Educación ha podido explicar cómo aumentó la lista de docentes clasificados a la segunda etapa del proceso de incorporación a la CPM de 41 mil a 72 mil.


2] En presencia de este diario, varios docentes ingresaron al portal del Minedu para ver su puntaje y este seguía igual que la tarde del jueves. Asimismo, al intentar registrar su reclamo en el link habilitado para este fin, recibían como respuesta que “no se encuentra habilitado para reclamar”.


3] Los docentes entrevistados para esta nota aseguraron que en el INEI tampoco les muestran sus puntajes. “Nos dicen que nos los enviarán por correo, pero hasta ahora no recibimos nada”.


Fuente: La república

No hay comentarios:

Publicar un comentario