miércoles, 2 de diciembre de 2009

DERESE: Maestros jubilados denuncian estafa



Señalan que Derrama de Retirados del Sector Educación les hizo el cuento de la casa propia a más de 30 mil maestros.


Programa habitacional no se concretó, pero directivos de Derese gastaron S/. 310 mil.


DETALLE
Mediante Resolución Nº 14634, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, publicada el 5 de noviembre de 2009, sancionó a la Derese con 20 UIT, equivalentes a S/. 72 mil por negarse a presentar informe sobre el manejo de la institución.


Ulises Cantoral Huamani, Luis Carrasco Arenas, Teodomiro Rojas Sosa y Francisco Valles, son un grupo de ex docentes, sexagenarios, que laboraron por años en el sector público y que, hasta hace unos años atrás, pertenecieron a la base en Lima de la Derrama de Retirados del Sector Educación (Derese), organización, aseguran, de la que fueron expulsados ilegalmente tras denunciar irregularidades en el manejo de fondos por parte de la administración.


Los ex docentes denunciaron ante LA PRIMERA que la Derese, que tiene más de 40 años de fundación, es utilizada –desde hace 10 años atrás- para “satisfacer los intereses económicos” de los directivos Hermilio Calderón Loaiza, Vladimir Romero y Carlos Hinojosa Sánchez. Ello en desmedro de los intereses de los más de 30 mil asociados que tiene la institución. Advirtieron que Loaiza, Romero e Hinojosa son las personas que “manejan desde la sombra” la institución que tiene como presidente actual a Rodolfo Dávila Ortiz


Llave en mano: una utopía


Los ex docentes manifiestan que en el 2002, cuando estaba de presidente de la Derese Hermilio Calderón, se lanzó el programa “Llave en mano” con el objetivo que todos los asociados a la institución cumplan el ansiado sueño de la casa propia sólo con el aporte mensual de 60 dólares. Se acogieron al programa alrededor de 30 mil docentes entre cesantes y activos. Sin embargo, advirtieron que, a la fecha, no se ha construido nada y, lo que es peor, la administración declara que gastó S/. 310 mil en promoción del programa, llámese viajes de funcionarios de Derese a diferentes partes del país para publicitar el programa habitacional. Acusan que en el proceso usaron a la empresa constructora, Brycon, y su enlace, Ytalo Odría.


Al manejo irregular de los recursos, los ex docentes acusan la reelección ilegal de los dirigentes simpatizantes con la directiva actual y el cambio de razón social de la Derese. “Con ello buscan ocultar el desfalco a la institución. Volviendolo todo a fojas cero”, advierten.


Hasta el cierre de esta edicion LA PRIMERA intentó comunicarnos con los directivos acusados, sin embargo no se logró comunicacion con los denunciados.


FUENTE: LA PRIMERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario