lunes, 19 de octubre de 2009

NECESIDAD DE UNA NUEVA DIRECCION SINDICAL EN EL SUTE XIII.


Tras mas de 20 años de hegemonia de Patria Roja en el SUTE XIII se impone, sin duda, una NUEVA DIRECCION DIRECCION en tan importante sector del cono sur limeño. La politica del clientelismo (contratos, reasignaciones, etc.), el pernicioso afan de contro los recursos provenientes del Estado (SUB CAFAE), la desmesurada partidarizacion del SUTE XIII y el desprecio de los valores de la democracia (elecciones universales, alternancia en la direccion, rendicion de cuentas, control organico de la labor sindical, etc.) representan las cuatro razones que han llevado a este sector a una profunda CRISIS DE REPRESENTACION Y DE LEGITIMIDAD tan visibles en las bases,como en el propio sector.

La realidad nos dice que en numerosas bases la idea de sindicato nos remite a un tema anacronico y sin mayor importancia en el dia a dia de los maestros. Esto abona a la dispersion, a la desideologizacion del magisterio y consiguientemente a su absoluta desorganizacion. En este sector, hay maestros que simple y llanamente no asumen la vida sindical como un asunto fundamental para la defensa de sus intereses de clase.

Definitivamente, no hay defensa gremial, esto es, defensa de los intereses concretos del magisterio porque no hay una definicion de principios basados en el sindicalismo fundacional. Se defiende a la cupula o los intereses minusculos, sin mayor relevancia para el desarrollo de la conciencia politica del magisterio. Entonces cuando hay crisis de representacion y ausencia de conciencia politica, el sindicato se convierte en una cascara, en un fantoche, que no moviliza ni trasmite correctamente los intereses concretos de sus agremiados.

UN NECESARIO DESLINDE CON LA IZQUIERDA REACCIONARIA.

La izquierda, entiendase Patria Roja y otros grupos minusculos sin mayor relevancia politica nacional, han fracasado en la conduccion sindical del Sute XIII. Son, sin duda, los responsables de las cuatro razones que han contribuido a la crisis de representacion y a la evaporacion de la conciencia politica del magisterio. Definitivamente, hoy esta claro que no es politica lo que se hace o se ha estado haciendo en este sector. La conciencia politica de clase significa un nivel de desarrollo de las capacidades intelectuales para entender que pais tenemos y cual es el que queremos para las nuevas generaciones, desde una vision renovada del socialismo.

Esta vision pasa por entender que la democracia es un factor sustantivo que supone el enraizamiento de la politica en el quehacer cotidiano de nuestra poblacion, especialmente en el magisterio. Sin democracia real y efectiva no hay proyecto politico que valga por su legitimidad ante la sociedad. Patria Roja y lo que queda de la vieja izquierda anquilosada y mediocre, simplemente, no representan nada, por ello su defensa lumpenesca de instituciones u organizaciones, ciertamente, por lo que estos significan en terminos de recursos economicos. Por ello su rechazo a mas viejo principios provenientes el liberalismo fundacional: las elecciones universales. Esto es definitivamente reaccionario y contrario a la evolucion politica contemporanea. Delincuencia organizada en nombre de un proyecto politico. Esa es la izquierda reaccionaria con el cual debemos deslindar historicamente por ser ajeno y hasta contrario, a los intereses coincretos del magisterio y del pueblo peruano.

En los años 90 Rodrigo Montoya,uno de los intelectuales de izquierda mas prestigiosos de San Marcos, nos decia que esta "izquierda" representaba un serio obstaculo para el desarrollo de una conciencia politica de clase precisamente por haber privilegiado la captura de instituciones y no haber contribuido a la reflexion sobre los grandes problemas nacionales desde una perspectiva socialista. Le sobraba razon a Montoya. Quien durante largas decadas contro los recursos, infraestructura, personal, etc, en San Marcos, La Cantuta, y gran parte de las universidades provincianas fue precisamente Patria Roja. Y cual fue el aporte de esta organizacion al desarrollo de la conciencia politica? Los hechos lo dicen todo. La izquierda reaccionaria no es el mejor referente para el magisterio, menos para el pueblo peruano. Abramos el debate sobre estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario