jueves, 1 de octubre de 2009

Aprueban nuevo formato TUPA de uso obligatorio en todas las entidades públicas



Garantizará derecho a la información de ciudadanos, afirma la CCL
Guía básica del TUPA agiliza trámites y además mejora clima de negociosEl nuevo formato estandarizado del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), de uso obligatorio por todas las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, como es el nacional, regional y municipal, garantizará el derecho de información y facilitación en empresarios sobre la realización de estos trámites en la mejora del clima de negocios en el país.
Así, dicho documento permitirá que la ciudadanía y los administrados conozcan con precisión los requisitos, el costo de los procedimientos, el plazo expresado en días hábiles para resolver, así como las autoridades y los plazos para atender las solicitudes, sostuvo el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.
Uso obligatorio
En efecto, el Gobierno recientemente publicó el DS Nº 062-2009-PCM que aprueba el nuevo formato TUPA de uso obligatorio en la próxima actualización de este texto, que deben efectuar todas las entidades públicas cada dos años."El nuevo formato será el único medio mediante el cual las entidades públicas difundirán los procedimientos administrativos, requisitos, plazos, derechos de tramitación y otros datos exigibles por ley", comentó el experto.
En consecuencia, el costo de tramitación estará expresado en un porcentaje de la UIT, consignando su valor en nuevos soles. Se precisa que el reajuste del valor de la UIT no implicará la modificación automática del monto de los derechos de trámiteestablecidos en este documento.Por ello, las entidades públicas deberán, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la vigencia de la modificación, efectuar la reconversión de los nuevos términos porcentuales aplicables como resultado de la división del monto de cada derecho de tramitación, entre el nuevo valor de la UIT.
¿Qué es el TUPA?
Es el documento de gestión pública que compila los procedimientos y servicios exclusivos que regula y brinda una entidad pública.
El texto debe estar a disposición de los ciudadanos de acuerdo a ley, a fin de que éstos puedan hacer las gestiones que consideren pertinentes en igualdad de condiciones y con suficiente información.
Es importante, además, porque ordena de manera homogénea un conjunto de trámites que son proporcionados por las instituciones públicas, precisa su tiempo y costo, reduce la discresionalidad y parcialidad de los funcionarios y permite agilizar diversos trámites que los usuarios deben realizar.PrecisionesDatos a consignar en el TUPANombre del procedimiento en orden alfabético (indicando base legal y fecha de publicación).
Consignar los requisitos, precisando la cantidad de ejemplares que presentar.
Debe figurar el código del formulario a presentar, de ser el caso.Consignar el derecho de tramitación a pagar, señalando el % de UIT ysu monto en nuevos soles.Marcar con "x" la calificación que corresponda: automático, evaluación previa (positivo, negativo).
Se consignará en números y en letras el plazo máximo para atender la solicitud expresado en días hábiles.La unidad de trámite administrativo de la entidad anotará el inicio del procedimiento.
Se mencionará la autoridad competente para resolver la petición.
Reclamos
1 En casos de reconsideración, el nuevo formato de TUPA precisa que se anotará el cargo del funcionario responsable de emitir opinión sobre el acto administrativo.
2 Se indicará también el plazo para presentar y resolver el recurso de reconsideración.
3 En casos de apelación, se expresará el cargo del superior jerárquico del funcionario que resolvió o debió resolver la petición en primera instancia, con indicación del plazo para apelar y el plazo para resolver la apelación.

Fuente: elperuano.com.pe

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