jueves, 1 de octubre de 2009

CUSCO: MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ES UN FRACASO




La experiencia chilena de la muncipalización
de la educación fue un rotundo fracaso.


En el año 2007, el Gobierno Central inició un Plan de Municipalización de la Gestión Educativa con una experiencia piloto en 56 municipios distritales del país. El plan establecía nuevas competencias educativas para las municipalidades, anunció además una etapa de expansión en el presente 2009 y otra de generalización a partir de 2010.


Sin embargo, el Director de la Dirección Regional de Educación (DREC), Edgar Cusihuallpa Díaz, manifestó que el referido plan piloto de la Municipalización de la Educación es un fracaso.
Por ejemplo, dijo que la Municipalidad Distrital de Echarate de la provincia de La Convención, tomó la decisión de apartarse de este proceso implementado por el Gobierno Central, agregó además que únicamente quedaría en marcha la Municipalidad Distrital de Kimbiri (La Convención).


Asimismo el titular de la DREC, informó que para el próximo año 2010, la Municipalidad Distrital de Machupicchu (Urubamba) se ha inscrito para formar parte de la municipalización del sector Educación.


"El balance de la municipalización de la educación no es positivo, lo cual nos viene preocupando, se supone que para el año 2010 deberían de haberse inscrito más municipalidades, pero no hay una aceptación del todo positiva", comentó el funcionario regional.


En ese sentido, en el transcurso de los siguientes días, arribarán a la ciudad de Cusco funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU) con la finalidad de evaluar este proceso de municipalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario