domingo, 25 de octubre de 2009

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RESPONDE A OBJETIVOS POLÍTICOS Y NO ACADÉMICOS




El anuncio de Alan García y reafirmada por el Ministro de educación, José Antonio Chang, es lograr, contra viento y marea, la incorporación de 60 mil docentes a la Carrera Pública Magisterial (CPM) hasta el año 2011; en tal sentido quieren generar opinión pública para hacer creer que de esta manera se acabará con la mediocridad y se logrará la tan ansiada calidad educativa.

En una entrevista realizada por la weblog Alerta Educativa a León Trahtemberg confirmó, lo que hemos venido denunciando, que las evaluaciones para la incorporación a la CPM respondería más a objetivos políticos que a un fin académico o profesional.

Inclusive hizo una denuncia que confirmaría el clientelaje político del partido de gobierno, pues aprovechando que la convocatoria a este proceso de incorporación fue un rotundo fracaso, sin embargo optó por una maniobra politiquera de tomar una prueba sin considerar un nivel acorde con la exigencia. Es decir no se garantizó un estándar de exigencia para el profesor que logre ingresar a la CPM y para relevar de suspicacias sus denuncias afirmó que "Todo lo que estamos viendo indica que las pruebas son muy sencillas y casi todos logran aprobarlas".

La férrea oposición de los maestros de incorporarse a la nueva CPM no obedece a un capricho o al temor de ser evaluados, sino a la maniobra política del gobierno de profundizar las "reformas neoliberales" sin respetar los derechos laborales de los maestros; en ese sentido no aceptamos la forma compulsiva y chantajista como el gobierno pretende que los maestros renuncien a la Ley del Profesorado, lo cual es ilegal y anticonstitucional, para pasarse "voluntariamente" obteniendo un ascenso de nivel y una mejora salarial. A toda costa el gobierno pretende seguir manteniendo congelado la ley del Profesorado para estrangular económicamente a los maestros, por esta razón no se quiere implementar las evaluaciones para el cambio de nivel, ni se pretende derogar el D.S 051, dado por el corrupto y genocida Alberto fujimori, para desbloquear el recorte de los pagos de las bonificaciones.

Si bien es cierto incorporar solamente al 20% del total de maestros del país hasta el 2011, representa una meta alcanzable para el gobierno aprista; sin embargo esto sería sólo con los maestros que empiezan en la carrera magisterial, pues el rechazo de los profesores, bajo el régimen de la ley 24029, infringido en esta primera convocatoria, parece que les ha quitado las metas propuestas que eran de incorporar 30 mil maestros por año.

La incorporación a la Carrera Pública Magisterial, planteada de esta manera, será un foco de tensión para los siguientes años que tendrán que resolver los próximos gobiernos. El hecho de incorporar 60 mil maestros a la CPM y dejar 240 mil docentes fuera, pesará para dar solución a los temas de sueldos, dado que difícilmente los maestros aceptaremos que nuestros aumentos de sueldos sigan congelados.

Sabemos bien que Trahtemberg es un educador neoliberal que cuestiona la forma más no el fondo del problema, sin embargo ahora no pueden acusar a los maestros de tener una posición intransigente y parcializada, sino existen claras evidencias, de parte del gobierno, para seguir manteniendo congelado la Ley del profesorado y no implementar su plena vigencia.

Fuente: Alerta Educativa / Sute 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario