miércoles, 11 de diciembre de 2013

Trahtemberg: PISA 2012 ¿Por qué tanta sorpresa?.



No soy partidario de darle tanto peso a los resultados de las pruebas PISA como lo expliqué en mi columna del 15/11/2013 “¿No hay otra alternativa que no sea PISA?”. Pero, dada la publicación de los resultados el 3 de diciembre me pregunto por qué tanta gente expresa una sensación de sorpresa por los resultados de PISA 2012 que tan solo ratifican los que se publicaron antes sobre las pruebas del 2002 y 2009 para matemáticas, ciencias y lectura.

PISA 2012 solo ratifica en alumnos 8 años mayores que los de 2do grado lo que la Evaluación Censal de Estudiantes ECE muestra desde el año 2007: el deterioro de la educación peruana de los últimos 40 años, debido al modelo de estado, políticas educativas y leyes vigentes que ya a los 5 años de edad decidieron qué niños tendrán alguna opción de llevarse consigo algo útil de su vida escolar y quiénes no.

No hay secretos. La incompetencia e indiferencia de los sucesivos gobernantes hacia la educación ha producido la caída de la calidad educativa de modo opuesto al mejoramiento ocurrido en los países asiáticos y europeos más pequeños. ¿Qué fórmula usaron? Una infancia sana, nutrida y estimulada que llegue bien a la escuela, una profesión docente atractiva, alta selectividad de docentes y directores; pocas normas estatales a cargo de burócratas expertos respetados por los congresistas que no legislan lo que no saben; ministerio orientador más que interventor; y mucha autonomía escolar y estímulo a la innovación.

Resolverlo es sencillo. Requiere visión, coraje, liderazgo, continuidad y paciencia para obtener resultados.


Fuente: León Trahtemberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario