miércoles, 11 de diciembre de 2013

ESTE ES EL APRA: FISCAL DE LA NACIÓN ARCHIVA DENUNCIA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CONTRA ALAN GARCÍA

 Fiscal de la Nación, #JoséPeláez, aseguró que “matemáticamente no se encontró un desbalance patrimonial en las cuentas de #AlanGarcía” y dijo no saber si el perito #JulioCésarMoriDonayre tiene filiación aprista, aunque #InfoGob dice lo contrario:
 Según el Registro de Políticos del Jurado Nacional de Elecciones, el perito Julio César Mori Donayre, el que no encontró desbalance patrimonial en el caso de Alan García Pérez, es un militante aprista en actividad. Servido, compañero.http://www.infogob.com.pe/Politico/ficha.aspx?IdPolitico=6218482&IdTab=0
 ,,,,,,HACE 4 HORAS,,,,,,,, SE LO DIJO ,,,EL SR JULIO ARBIZU ,,,,
EN ,,,,,,ATV + MAS,,,,,,,CON ALVARO RODRICH,,,,,, Y TE LO PUBLIQUE,,,,,,,,,
,,,,,,PERO ,,,,,,,,TE REMARCO,,,,,,TODO LO DICE LA MUSICA DE JIMI HENDRICK 
,,,,,,,,," ESTO NO ES BROMA,,,,,,,,,PARA UN ,,,,, RATERO ",,,,,,,,
PORQUE,,,,,,NO HAY MANERA QUE TE ESCAPES,,,,,,,,, " RATERO "


*“García tiene el respaldo a nivel del Poder Judicial y Ministerio Público porque el Apra está enquistado en esas dos entidades”, opinan.
La investigación sobre enriquecimiento ilícito al expresidente Alan García ha sido archivada al no encontrársele un desbalance patrimonial en las cuentas que el Ministerio Público ha hallado tanto en el Perú, como en Francia. Esa fue la primera afirmación que hizo el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, en conferencia de prensa.
“Luego de la documentación remitida de entidades financieras, no se ha hallado un desbalance patrimonial. En conformidad con las normas presentes, se ha procedido a archivar la causa a la investigación preliminar contra el expresidente Alan García. No existen elementos probatorios que nos lleven a la conclusión que ha habido un desbalance patrimonial”, dijo el fiscal.
Además, informó que ya se había dado aviso a la Procuraduría y al acusado, o sea al expresidente Alan García, del archivamiento de la investigación. “Se ha resuelto que esta resolución esté a disposición de toda la ciudadanía en la página web del Ministerio Público”, anunció.
El Fiscal de la Nación sustentó la resolución de archivamiento, en que el exjefe de Estado posee ingresos por su condición de expresidente, su sueldo en la Universidad San Martín de Porres, donde se desempeña como jefe del Instituto de Gobierno, la venta de inmuebles y las ‘conferencias’ ofrecidas a distintas empresas desde que dejó el cargo en Palacio que, según Peláez Bardales, son alrededor de 23.
A MEDIAS
Con respecto a ese tema, el magistrado fue consultado sobre si su despacho se había detenido en verificar si las empresas a las cuales García Pérez ofreció ‘conferencias’, ganaron alguna licitación en el periodo 2006 – 2011. La respuesta de Peláez Bardales fue escueta: ese tema no era materia de investigación.
“Es posible comparar las empresas a las que Alan García dio conferencia y que a su vez han tenido contratos de licitación en el último gobierno aprista. Pero eso no es materia de la investigación. En todo caso, si tuviéramos la sospecha, iniciaremos la investigación”, agregó.
Si de sospechas se refiere, en febrero de este año, el congresista y presidente de la Megacomisión que investiga los delitos de corrupción perpetrados por el último quinquenio del Apra en el gobierno, Sergio Tejada, afirmó que el expresidente había recibido 60 mil dólares de la empresa de capitales españoles Endesa, por una conferencia. Durante el gobierno aprista, la española había ganado un contrato para construir una planta de energía en Talara. “Si es así, esto parecería un pago de favores”, había dicho Tejada a principios de año.
Pero Endesa no es la única. En setiembre de este año, la empresa, también española, Abengoa, nombró a García Pérez como miembro del Consejo Asesor Internacional. La misma empresa –cuya especialidad es la construcción de servicios de transmisión de energía– ganó, en el 2008, una licitación por más de 106 millones de dólares.
La investigación realizada por un diario local refiere que “Precisamente, este compañía, en el 2008, bajo el mandato de Alan García, ganó la concesión para la construcción y operación por 30 años de la línea de transmisión eléctrica Carhuamayo - Paragsha - Conococha - Huallanca - Cajamarca - Cerro Corona - Carhuaquero, con una inversión de 106 millones 140,662 dólares”.
Si Peláez Bardales habló de sospechas, está claro que sí existen.
Se suma también el hecho de que la Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía se le amplíe el levantamiento del secreto bancario a García Pérez desde el año 1998. El pedido fue rechazado.
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró que el Ministerio Público debió ahondar en su investigación porque podría haberse revelado nuevos indicios de otros delitos. Además, al archivarse la investigación contra el expresidente en la máxima instancia del MP, la defensa del Estado peruano tiene una limitación, es decir, no puede apelar ni interponer una queja.
Sin embargo, la Procuraduría ya tiene en sus manos la relación de las empresas a las que AGP ofreció sus servicios de conferencista internacional. El paso siguiente, explicó Arbizu, es revisar si existe una relación entre las licitaciones del 2006 al 2011 y el sueldo del exmandatario aprista.
Por otro lado, el anunció con bombos y platillos del Fiscal de la Nación, sobre la “inocencia” de Alan García, coincide con que hoy se presenta el informe final de la Megacomisión sobre el escandaloso caso de cobros irregulares, a cambio de su libertad, a condenados por delitos de tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada, caso denominado como los ’narcoindultos’.
Y ya que hablamos del tema de las infames conmutaciones de pena a delincuentes, le recordamos a Peláez Bardales que en dos oportunidades el fiscal Walther Delgado, quien investiga el caso en el Ministerio Público, le remitió un informe solicitándole incluir a Alan García en la investigación. Al respecto, el Fiscal de la Nación dijo que “aún estaba en evaluación”.
REACCIONES:
Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional)
“Ha sido una investigación superficial. No se ha hecho un cuadro comparativo sobre cuántos son sus ingresos, cuántas propiedades compró y si el dinero que gana le permite llevar el nivel de vida que porta, es que ostentoso. Aquí no se trata de sumas y restas. No es aritmética (…) García tiene el respaldo a nivel del Poder Judicial y Ministerio Público porque el Apra está enquistado en esas dos entidades, por eso es que el expresidente apoya el reclamo de los jueces y fiscales”.
Teófilo Gamarra (Gana Perú)
“Es bastante preocupante. En lugar de hacer un archivo debió abrirse una investigación [porque] el pueblo requiere el esclarecimiento de los hechos”.
Juan Díaz Dios (Fuerza Popular)
“Hay que ser respetuoso de lo que diga el Fiscal de la Nación. Yo no conozco el caso, ni siquiera por encima de este tema de enriquecimiento ilícito. Habrá que confiar, espero, en la independencia del fiscal Peláez, al menos por supuesto que alguien demuestre lo contrario”.
BUSCAN DIÁLOGO
Sobre la huelga de jueces del Poder Judicial y magistrados del Ministerio Público, quienes reclaman aumentos salariales, el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, comentó que el lunes último sostuvo una reunión con el premier César Villanueva, el titular del Ministerio de Economía, Luis Castilla y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.
“Con ellos he conversado sobre este tema. También hubo una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, y otras autoridades del PJ. Es importante el diálogo que determinará un acuerdo de las partes. El presupuesto (que se exige) causaría ciertos riesgos a la economía, pero también hay que resolver la demanda de jueces y fiscales que tiene más de 20 años. Hacemos invocación a las partes”, añadió.
Por: Laura Grados
lgrados@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario