domingo, 21 de marzo de 2010

SE VIENEN LOS DESPIDOS EN EL SECTOR ESTATAL: ...HAY QUE UNIFICAR LAS LUCHAS, INCLUIDO EL MAGISTERIO






23 Y 24 DE MARZO:


¡¡NO A LOS DESPIDOS!!




Si no nos organizamos los trabajadores del sector estatal de tal manera que podamos desarrollar una serie de acciones de lucha en forma masiva y permanente, este año empezará el despido de numerosos trabajadores del sector público al amparo de las famosas "evaluaciones de desempeño" (para el despido), similares a lo que se pretende aplicar al magisterio luego de concluida, en el presente año, el proceso de "capacitación" a través del PRONAFCAP.

Si en el magisterio, la debilidad para enfrentar de manera decidida la arremetida del gobierno en este terreno es por la inoperancia y el entreguismo de la cúpula del CEN del SUTEP, esperamos que en los gremios de la CITE y la CTE no suceda lo mismo.

En el caso del magisterio, que también es parte del sector estatal, nos llama poderosamente la atención que para esta jornada de lucha del 23 y 24 de marzo, ni el CEN del SUTEP ni el CEN del CONARE del SUTEP (con o sin Huaynalaya) no hayan convocado a una acción de lucha unitaria. Todo lo contrario, cómo para decir que el CEN del SUTEP tiene su propia agenda sindical han llamado a una entrega de pliego de reclamos en el Ministerio de Educación para el día 23, separado de la lucha de la CITE y la CTE.

Es decir, la acción del CEN SUTEP, será un simple saludo a la bandera, una pose ante las bases que ya no creen en lo que dicen, un pliego de reclamos que no representa el verdadero sentir prioritario de los maestros de base. Un Pliego tan ampuloso que seguramente será echado al tacho de la basura como la de todos los años, sino que nos respondan ¿qué punto del Pliego de Reclamos del año pasado fue resuelto favorablemente?

Para los señores del CEN SUTEP parece ser que, con sólo entregar dicho Pliego ya cumplieron con los maestros. Sin embargo la lucha directa de masas, nuestra principal arma de lucha, ha sido dejado de lado desde hace buen tiempo para beneplácito del gobierno y de todos aquellos que siguen aplicando la política neoliberal de la privatización de la educación (vía la municipalización) y del despido masivo (mediante la evaluaciones de desempeño)

Para quienes consideramos que es el momento de fortalecer, en primera instancia, la unidad entre todos los que somos parte del sector estatal, debemos de participar activamente en la jornada de lucha del 23 y 24 de marzo y así traer abajo todos esos dispositivos que atentan contra nuestros derechos.

Si bien es cierto que podemos tener Leyes o normas particulares para cada estamento, estamos unidos en la lucha el derecho al trabajo y la defensa de la estabilidad laboral, así mismo contra la privatización total de la salud y la educación. Es decir hay aspectos transversales que nos unen, como también aspirar a vivir en una sociedad de justicia y oportunidades para todos, por lo tanto, si a nivel de Dirigentes nacionales no hacen nada por desarrollar acciones de lucha unitarias, entonces los sectores intermedios deben de tomar decisiones que vayan en defensa de los derechos de sus agremiados. Todo esto es parte del proceso de reorientación y reconstitución de los gremios por dotarles de una dirección luchadora y consecuente.



MI PALABRA

Felipe Torres Andrade

Ex Secretario General SUTE 14

San Juan de Miraflores, Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario