miércoles, 24 de marzo de 2010

HOMENAJE A OSCAR ROMERO‏


Un día como hoy, el 24 de marzo de 1980, fue asesinado el Monseñor OSCAR ROMERO en una capilla de San Salvador mientras realizaba una misa ante la centenares de fieles conformada por obreros, campesinos, niños y ancianos.

Después de cerca de 30 años que trascendencia tiene la figura del Monseñor Oscar Romero e nuestra historia política latinoamericana? En aquellos años El Salvador era escenario de un proceso de guerra interna encabezada por el Frente Farabundo Martí para la Liberacion Nacional (FMLN) contra la oligarquía pronorteamericana que presidía el repudiado Napoleón Duarte.

El ejercito salvadoreño, fuertemente pertrechado por la CIA, había ejecutado numerosas masacres y asesinatos extrajudiciales contra el campesino y los lideres obreros de los centros urbanos del El Salvador. EE.UU, temeroso que el ejemplo de la lucha del pueblo salvadoreño pudiera extenderse sobre América del Sur decidió asesinar a este humilde pastor que había colocado su parroquia al servicio de los débiles y humildes.

La Teología de la Liberación, una visión del cristianismo basada en la opción preferencial por los pobres que inspiro la teoría y la practica del Monseñor Romero, había desnudado las miserias, exclusiones y desigualdades del imperialismo en América Latina.

Un día como hoy, el 24 de maro de 1980 las balas del comando criminal jefaturado por el Mayor D!abussion, fascista servil a los intereses del imperialismo apagaron la vida del Monseñor Romero, pero su ejemplo irradio a una iglesia vinculada al pueblo.

// GLORIA ETERNA AL MONSEÑOR OSCAR ROMERO//

No hay comentarios:

Publicar un comentario