miércoles, 24 de marzo de 2010

CARTA A SUSANA VILLARAN.


En principio, permitame saludarla y expresarle mis deseos que la candidatura a la alcaldia de LIma Metropolitana cumpla sus fines y tengamos, despues de muchos años, una autentica representante edil de probada trayectoria democratica vinculada a los derechos humanos, que recupere la decencia en el quehacer politico marcado por tan profunda corrupcion en todos sus niveles e instancias del aparato estatal.

Los limeños, especialmente, los maestros, vemos con gran expectativa que su candidatura representa una esperanza de renovacion de personas e ideas en el gobierno municipal y politico en general. Desde ya nuestro apoyo para colocar su proyecto en el nivel que corresponde.

RUPTURA Y CAMBIO.

La politica de hoy se ha convertido en el negocio del momento, el sinuoso derrotero para alcanzar la fortuna personal o grupal bajo el pretexto del servicio publico a favor de las grandes mayorias. Ese discurso se materializa en Alex Kouri, por ejemplo. Proveniente de los circulos vinculados al espionaje, a la corrupcion fujimontesinista, este personaje no ha encontrado otro camino que acumular fiortuna a traves de la politica. No es necesario mencionar los hechos por todos conocidos en el Callao. Viva Usted en el primer puesto del pais y vera que es mejor mudarse a otro distrito por los altos indices de inseguridad, delincuencia juvenil y contaminacion ambiental. Quien ha mantenido y mantiene solidos vinculos con el fujimontesinismo no tiene autoridad moral y politica para alzarse como alternativa politica para asumir las riendas de la MLM.

Lourdes Flores no queda atras. Si la corrupcion ha avanzado geometricamente, es porque el Congreso de la Republica se ha resistido a agregar mayor severidad a las sanciones penales por estos delitos y porque los partidos, entre ellos PPC, no han tenido voluntad politica para atacar frontalmente este problema, colocandose de perfil en numerosas oportunidades. El PPC no es un partido nuevo en estos vaivenes. Desde los 80 el PPC representa casi el tercio de la representacion parlamentaria; sin embargo, la corrupcion no tiene lmite alguno. La politica se mide por los hechos, no por el discurso. Visto asi las cosas que autoridad tiene ahora para decir que lucharan contra este flajelo?, mas aun si siempre defendieron los intereses de los grupos de poder.

ES EL CAMINO LA "NUEVA IZQUIERDA".

Lo tiene la llamada "nueva izquierda" ? He leido que los sectores populares lmeños como la intelectualidad progresista simpatizan con su opcion. No ha duda sobre eso. Pero, en estos tiempos, la "nueva izquierda" representa lo popular, lo democratico, lo decente en politica ?

Definitivamente, la izquierda de hoy no es la izquierda de los 70, 80 y parte del 90. En esas epocas ser de izquierda era un honor, la lucha por la justicia y los intereses del pueblo representaban la realizacion etica y moral de la juventud de aquellos años.

Quienes, en aquellas epocas, luchabamos en el ambito universitario por una propuesta programatica de izquierda contra la derecha hemos evolucionado a partir de una lectura renovada del pais y sus problemas, ciertamente leyendo a Basadre sin dejar de lado a Mariategui. La evolucion o la involucion es un desarrollo propio de la dialectica de nuestros tiempos y no estamos al margen de ello.

La llamada "nueva izquierda" no representa lo democratico, ni lo decente en politica, Tenga cuidado c. Susana. Postular la mas amplia unidad de la izquierda es solo una frase. (Unidad, muchas cosas antipopulares se han hecho en tu nombre) Como fracaso Izquierda Unida? Quienes le cortaron los tobillos al mas grande esfuerzo de representacion popular jamas visto en America Latina?. Quienes colocaron sus mezquinos intereses partidarios sobre el frente para llevarlo a la ruptura y su desaparicion total ? Quienes han proscrito un balance autocritico de ese proceso representan lo nuevo ? Usted lo sabe c. Susana.

Estos personajes, ahora mas avanzados de edad, peinando canas y desdibujados politicamente son quienes ahora pretenden colarse en su proyecto. Pruebas al canto. Patria Roja, el partido que durante decadas controla al sindicato sin elecciones universales, atropellando el frente unico, negando en los hechos la democracia sindical, la pluralidad o la tolerancia ideologica para seguir manteniendo su cuota de representacion en el Directorio de la Derrama Magisterial representa lo democratico, lo decente en politica? Serias resistencia genera este partido en el campo popular. Los del nacionalismo dicen que sumar con Patria Roja equivale a restar. No les falta razon. Lo mismo va para aquellos que desde la otrora CGTP han burocratizado la movilizacion social frente al modelo neoliberal, pero asumen representacion y buenas dietas en diferentes mesas de dialogo en representacion de la "clase trabajadora".

Lo democratico, lo popular, lo decente en politica pasa, inevitablemente, por una apuesta por la renovacion. Y la renovacion es ruptura con el pasado. Es zanjar con lo viejo, con lo anacronico en politica. El 0.5% de las ultimas elecciones parece no haber provocado reflexion a la llamada "nueva izquierda", sin embargo, se ufanan la autorepresentacion del pueblo que los desprecia electoralmente. Es posible avanzar con estos compañeros, c. Susana?

Frente al descalabro nos corresponde construir una nueva representacion politica para los trabajadores y el pueblo lo cual significa una dura y larga tarea titanica. Conquistar las mentes de la juventud, el motor de todo proceso revolucionario, solo sera posible con una actuacion publica decente y transparente sin los cuales no es posible el cambio. Me animo a sugerirle, una nueva representacion politica no podra dejar de lado a Ñique de la Puente, Alberto Pizango, Gisela Ortiz y otros que desde el anonimato luchan por mejors tiempos en nuestro pais.

C. Susana, el camino es ancho, pero igualmente ajeno. No obstante su apuesta por la renovacion y su ejecutoria al lado de los derechos humanos nos mueve a apostar por un nuevo proyecto. Un abrazo.

Juan Contreras T.
articulo1210@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario