sábado, 22 de septiembre de 2012

Grupo de estudiantes argentinos crea guía para toma de colegios

 

Un grupo de estudiantes argentinos publicó en su página web un texto sobre los pasos a seguir para "operativizar la toma de un colegio", en un contexto de conflicto entre los estudiantes de formación profesional y el Gobierno municipal de Buenos Aires, con decenas de escuelas tomadas. Foto: Difusión
El texto sobre los pasos a seguir para "operativizar la toma de un colegio".
 
Un grupo de estudiantes argentinos publicó en su página web un texto sobre los pasos a seguir para "operativizar la toma de un colegio", en un contexto de conflicto entre los estudiantes de formación profesional y el Gobierno municipal de Buenos Aires, con decenas de escuelas tomadas.

En esta particular "guía" se detallan los pasos a seguir en una toma de una institución educativa por parte de los estudiantes y la organización que se debe tener cuando la acción ya está efectuada, como la creación de comisiones de prensa, comida, seguridad, difusión y limpieza.

"No hay una fórmula secreta ni perfecta para tomar un colegio, simplemente es necesario seguir un lineamiento básico, tener en claro cómo organizarse y amoldar lo que se tiene preparado a la coyuntura general", aseguran en esta guía, publicada en la web del grupo Frente de Estudiantes Libertarios.

Entre las recomendaciones que se detallan está la de asegurar que haya "como mínimo, cena y desayuno" para los participantes, "evitar el uso de alcohol y drogas", que se cierren los accesos del colegio o que se realice una lista de quienes entran y salen durante la ocupación.

"Al finalizar la toma, esta lista debe ser destruida, para no caer en manos de autoridades que puedan llegar a usarla en contra de los estudiantes, sea haciendo listas negras, poniendo sanciones, etc", señalan en el texto.

Esta guía también indica cómo reclamar la atención de la prensa, para lo cual se recomienda "llamar a los medios seleccionados, informarles de la toma y pedir un (equipo de televisión) móvil con el cual hacer una nota (noticia)".

Además, el texto recomienda que se preparen actividades en el colegio durante el tiempo de ocupación con estudiantes, profesores o familiares que apoyen la toma, ya que eso "reduce al mínimo" el "riesgo de agresión".

La "guía" fue publicada en la página del Frente de Estudiantes Libertarios, una agrupación con presencia en institutos secundarios de la capital argentina y en la Universidad de Buenos Aires pero que es "minoritaria", según explicó a Efe el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Igal Kejsefman.

"Los estudiantes no necesitan un manual para aprender a tomar un colegio", comentó Kejsefman a Efe, que aseguró que lo importante es el motivo de la ocupación, que en su opinión es "el ataque a la educación pública del Gobierno de (el alcalde de Buenos Aires, Mauricio) Macri".

La aparición de esta guía coincide con un momento de conflictividad entre los estudiantes de formación profesional en Buenos Aires, donde una decena de centros están ocupados desde el lunes, según medios locales, para protestar contra cambios curriculares programados por la alcaldía de Buenos Aires.

El jefe de gabinete del ministro de Educación porteño, Diego Fernández, criticó la difusión de este manual, ya que las ocupaciones de colegios "no son un mecanismo válido".

"Las escuelas tienen que estar abiertas. Cerrarlas e impedir que se dicten clases es un error", agregó Fernández a medios locales.

Fuente:

Terra Chile

En exclusiva les dejamos a todos nuestros amables lectores la GUÍA PARA TOMAR COLEGIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario