sábado, 25 de septiembre de 2010

VASO DE LECHE: Otra farsa al descubierto (DE LOURDES FLORES)




Pilar Brito del Vaso de Leche es militante del Partido Popular Cristiano (PPC).


DETALLE

El Programa del Vaso de Leche, creado por la administración edil de Alfonso Barrantes en la década de los 80, fue desnaturalizado por el fujimorato, que lo “distritalizó”, en un afán revanchista contra su opositor alcalde de Lima, Alberto Andrade. A raíz de esta cuestionada decisión, las compras quedaron a cargo de las municipalidades distritales, lo cuál ha dado origen a numerosas irregularidades y corruptelas.


Flores y pepecista Pilar Britto, del Comité de Vaso de Leche, quisieron emboscar y desacreditar a Susana Villarán, con mentira de “desaparición” de dicho programa nutricional infantil.

El pretendido “conversatorio” sobre la presentación de planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Lima, organizado por un sector de los Comités de Madres del Vaso de Leche de Lima y Callao, no fue más que una emboscada para desacreditar la candidatura de Susana Villarán.

Esto quedó evidenciado al revelarse la novísima militancia pepecista de la cuestionada presidenta de este sector de madres, Pilar Britto. Es decir, la anfitriona del evento era nada más y nada menos que “juez y parte” en esta cita e integrante “de la casa” de Lourdes Flores Nano.

Britto, quien fue la encargada de lanzar denuestos contra Susana Villarán, por su supuesto “desaire” hacia su organización, es una activa militante del Partido Popular Cristiano (PPC), como lo demuestra su ficha de inscripción, registrada en el padrón de afiliados del partido de Lourdes Flores, en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Efectivamente, Angélica del Pilar Britto Álvarez de Luna, residente en el distrito de San Juan de Lurigancho y con DNI 32950254, está inscrita en ese padrón como “afiliada válida” del PPC, desde el 31 de marzo de 2009.Asimismo, este controvertido personaje no sólo se mantiene inamovible por largos años como dirigente del Programa del Vaso de Leche, sino que es una asidua simpatizante y visitante del reo Alberto Fujimori en el penal de la Diroes.

denunciada
Susana Villarán no pisó el palito, al no concurrir a dicha cita y delegar su representación en su candidato a primer regidor, Eduardo Zegarra. Esto hizo montar en cólera a Britto y su grupo de madres, quienes –en una decisión arbitraria y antidemocrática- impidieron exponer a Zegarra, para luego exigirle el retiro de la sala.

En mayo de 2010, la revista Caretas acusó a Britto y las dirigentes del Vaso de Leche Claudia Ruiz (Comas), Elvira Guzmán y Rosa Cartagena (Villa María del Triunfo) de reunirse -entre febrero y ese mismo mes del presente año-, con el condenado Alberto Fujimori, en el penal de la Diroes, para “hacer coordinaciones” y recibir adoctrinamiento.

Y como si eso fuera poco, la “decana” de las dirigentas de este importante programa nutricional ha sido denunciada por la procuraduría de la Municipalidad de Lima bajo el cargo de “apropiación ilícita de recurso alimenticio” por un valor de S/.43,000, acusación que está pendiente en el Poder judicial de Lima-Norte.

De igual modo, la señora Britto fue sindicada por un informe del programa de televisión Cuarto Poder, como una pseudo beneficiaria del Programa del Vaso de Leche

Cuarto Poder afirmó, además, que la susodicha es propietaria de una casa amplia y muy confortable, con lunas polarizadas y servicio de televisión por cable en el distrito de San Juan de Lurigancho. De acuerdo a estas evidencias, según el programa periodístico, estaba claro que “Britto y su familia estarían en condiciones de comprar leche por su cuenta y no beneficiarse con el programa social que preside”.

En el conversatorio organizado por Britto, la candidata pepecista Lourdes Flores atacó frontalmente a la ausente Villarán, acusándola falsamente de anunciar la virtual “eliminación” del Programa del Vaso de Leche, para “reemplazarlo” por un bono de 100 soles, lo que fue desmentido inmediatamente por su rival de Fuerza Social.

Zegarra
El coordinador del equipo de gobierno de Fuerza Social (FS), Eduardo Zegarra, a quien le fue impedido expresarse en el evento organizado por Britto, descartó que con el bono alimentario de S/. 100, Susana Villarán pretenda “eliminar” o “sustituir” el Programa del Vaso de Leche en Lima, en cuya organización participó Villarán a órdenes de su creador, el alcalde izquierdista de Lima, Alfonso Barrantes.

En ese sentido, el candidato a primer regidor especificó que el “bono” forma parte de un plan piloto, a aplicarse con dos mil familias con deficiencias calóricas en el Cercado de Lima, y a un costo de 2 millones de soles “que saldrían íntegramente del presupuesto del municipio limeño”.


La verdad de Susana Villarán
La candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, reiteró ayer que, cuando sea alcaldesa, de ninguna manera cerrará el Programa del Vaso de Leche y explicó a un nutrido grupo de madres de las zonas altas de Carabayllo, cómo piensa complementar este programa con su propuesta del Bono Familia.

“Hay gente interesada en decir que Susana Villarán va a acabar con el Programa del Vaso de Leche. Mentira, absolutamente falso. Es como si una madre quisiera matar a su hijo”, señaló, recordando que trabajó en la organización del programa, bajo la dirección de Alfonso Barrantes.

Sobre el Bono Familia, precisó que “vamos a implementarlo como un programa piloto así como trabajé con los primeros 50,000 vasos de leche, antes de que sacáramos la ley en las calles”, indicó durante una charla con las madres del Comedor Popular Miho Maruyaha del Comité 7 de Carabayllo.

La candidata de Fuerza Social explicó que “el alcalde de Lima se encarga del Vaso de Leche en el Cercado, allí lo que vamos a hacer, de manera conjunta con las madres, es mejorar el sistema, porque la leche no basta y para muchos no llega. Entonces nosotros estamos proponiendo como complemento un Bono Familiar que no es dinero en efectivo, sino un cupón para canjear por alimentos nutritivos de manera que la persona que es adulto mayor o que tiene discapacidad y que no recibe el Vaso de Leche puede beneficiarse con un complemento adicional”.


Javier Soto
Redacción
Fuente: La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario