martes, 21 de septiembre de 2010

Encuestadoras confirman proyección de LA PRIMERA


A dos semanas de las elecciones la suerte está echada. Sondeos revelan amplia ventaja de Villarán en simulacro con cédula y ánfora.


El gráfico muestra la tremenda ventaja de Villarán sobre Lourdes Flores, como adelantó LA PRIMERA.




ANTICIPAMOS

“De mantenerse las tendencias de las principales encuestadoras, Susana Villarán sería la próxima alcaldesa de Lima, según una proyección estadística elaborada por LA PRIMERA”. Eso lo escribimos el 10 de setiembre y se está confirmando.


A dos semanas de las elecciones, la candidata PPC-Unidad Nacional debe haberse humanizado mucho más, con los resultados de dos de las encuestas que señalan una ventaja casi irreversible a favor de su principal adversaria. Según IPSOS Apoyo, la candidata Susana Villarán registra una intención de voto de 42% frente a 28% de Lourdes Flores.


La última medición de esa empresa, hace siete días, otorgaba un 33% para Villarán y 31% para la Flores. Quiere decir que en un corto y dramático lapso Susana levantó nueve puntos y Lourdes cayó tres, generándose una brecha de 14 puntos prácticamente irreversible.

El Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica señala una intención de voto de 43% para la candidata de Fuerza Social y de 28% para la pepecista, es decir una distancia de 15 puntos. Otro dato importante es que una y otra encuesta confirman que en el voto con cédula (identificación de símbolo) también gana Villarán. Tanto Ipsos Apoyo como La Católica detectan una diferencia de seis puntos (32% FS y 26% PPC). Algunos medios dan la noticia restringiéndola a este último dato, con el fin de atenuar el impacto de la diferencia.

Lo adelantó LA PRIMERA
LA PRIMERA fue el primer diario que advirtió que la tendencia que marcaban las encuestas indicaba que era cuestión de tiempo que Villarán alcanzase y superase a Flores Nano. Esto se dijo el 10 de setiembre bajo el título “Contra el Reloj”. Pocos días después se produjo el cruce de la línea ascendente de Fuerza Social, con la descendente de PPC-Unidad Nacional. Y en la semana siguiente se produjo el despunte.

Evidentemente la simpatía política de la mayoría de medios hacia la candidata de derecha pesó en un manejo informativo que trata de ocultar hasta donde se puede las tremendas debilidades de su favorita y de admitir que estamos ya ante un desenlace anticipado.

Siguiendo a Ipsos Apoyo se puede apreciar que Lourdes Flores está primera con 41% de intención de voto en el nivel socioeconómico “A”, donde Villarán logra el 35% (diferencia de seis puntos). En cambio, en los otros niveles gana claramente la postulante de Fuerza Social: en B, con 43% contra 31% (12 puntos de diferencia); en C, con 44% sobre 32% (12 puntos de diferencia); en D, 42% a 20% (22 puntos de diferencia); y E, 40% contra 28% (12 puntos de diferencia)

Tiene llegada
Estos datos cambian varias percepciones sobre el proceso: no es cierto que Villarán sea votada solamente por los sectores altos y medios, ya que es claramente dominante en los estratos populares; no es cierto que Lourdes haya perdido al sector A (a pesar de los problemas hematológicos detectados por el director de un diario de derecha), aunque ya no existe la antigua hegemonía del voto PPC en este sector de la población.

Asimismo, en la encuesta de La Católica se ve que Susana ya está ganando en los dos sectores poblacionales: hombre (46%) y en mujeres (41%), mientras que Lourdes tiene el 30% de los votos masculinos y el 25% de los femeninos. En este último caso llama la atención que Flores haya perdido voto femenino a favor de candidatos menores como Lay y Andrade, lo que puede ser consecuencia del efecto “potoaudios”.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, Susana raya con un 50% confirmando eso de la “tía bacán”, mientras Lourdes se queda con 29%. En mediana edad, entre 30 y 44 años, Villarán logra 37% y Flores 26%. Y entre los mayores, 45 a más años, también se impone Susana con 42% frente a 22%. La seguridad de voto o voto duro (personas que de todas maneras votarán por su candidato) ha pasado para Lourdes de 29% en junio a 25% en la segunda quincena de setiembre perdiendo cuatro puntos.

Imparable
Villarán ha pasado de 4% en junio a 38% al 15-17 de setiembre, que representa una espectacular ganancia de adhesiones fuertes de 34%, pocas veces visto. Los que nunca votarían por Lourdes ascienden ahora al 50% de las respuestas y al 31% para Villarán.

La conclusión es que todo favorece a la candidata sorpresa, lo que se certifica en la consulta sobre percepción del ganador, que es la pregunta que se dirige a indagar, independientemente de las simpatías o preferencias, lo que los encuestados creen será el resultado final. Y el balance es abrumador. El 56% da por ganador al Partido Fuerza Social y sólo el 30% al PPC-Unidad Nacional. Hace unas semanas, cuando cayó la candidatura de Kouri, un sondeo arrojó una percepción del 70% a favor de Lourdes.

Fuente: La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario