martes, 2 de febrero de 2010

Maestros aprobados exigen sus vacantes


Piden modificar reglamento y que se cumpla con ofrecimientos del gobierno.


Maestros aprobados exigen sus vacantes


Justa protesta. Aprobaron examen, pero siguen sin plazas de trabajo.




DETALLE

“No cejaremos en nuestra justa lucha por lograr el nombramiento, nos preguntamos a quiénes pretenden otorgar las 10 mil plazas desiertas?”, dijo el maestro Aníbal Uscamayta.


Cerca de 10 mil maestros que aprobaron con más de 14 de nota, como lo exigía la ley de la Carrera Pública Magisterial, el pasado concurso para nombramiento de docentes 2009, exigen al Ministerio de Educación que les asignen las plazas que quedaron desiertas a nivel nacional y que se estiman en 14 mil.

Los maestros sospechan que las vacantes serán cubiertas por profesores del partido de gobierno y por contratos “debajo de la mesa”, como ha ocurrido en años anteriores pese a las palabras del ministro Chang sobre la calidad y eficiencia que deben tener los profesores.

En el concurso de noviembre pasado participaron 200 mil maestros para cubrir 29 mil plazas, saliendo aprobados finalmente cerca de 25 mil. Los participantes, que ejercen la docencia bajo el sistema de contrato, en colegios del Lima y el interior, fueron examinados en una primera etapa en conocimientos generales y en la segunda etapa, en entrevista general, clase modelo y formación profesional.

Según el reglamento aplicado al concurso los participantes deben ser nombrados en los colegios donde laboran por contrato, pero al tratarse de vacantes limitadas fueron cubiertas por algunos de los postulantes, quedando fuera un promedio de 10 mil. “Solicitamos que se cambie el reglamento en el artículo referido a trabajar en los colegios donde laboramos por contrato, estamos dispuestos a que nos asignen las vacantes de otros centros educativos ya sea fuera de Lima y Callao”, señaló la profesora Luz Costilla.

Hay precedentes
“El reglamento contradice a la ley en lo concerniente a que todo el que ha obtenido 14 o más de nota tiene derecho a ser nombrado y el Ministerio de Educación puede modificarlo como lo hizo en el 2008 para permitir la entrada de los que obtuvieron de 11 para arriba, entonces no es justo que pretendan dejarnos fuera”, dice el profesor Teófilo Huerta, dirigente del comité de lucha de maestros aprobados.

En los últimos días los profesores aprobados, pero sin plaza realizan marchas y plantones tanto en los alrededores del Ministerio de Educación como en otras dependencia públicas. El último viernes irrumpieron en la reunión de directores de educación regionales en Huampaní.

Fuente: La Primera

1 comentario:

  1. CONVOCATORIA A LA MARCHA NACIONAL

    Señores profesores el día Jueves 11 de Marzo se realizará la marcha nacional concentración en el frontis del ministerio a las 8:00 a.m. ,asi que pido a ustedes venir a Lima , hay avances positivos por tanto, apoyar dicha medida, y asimismo comunicar a todos los profesores de las diversas regiones y bases.

    Sr. Congresista Werner Cabrera,

    Presidente de la Comisión de Educación del Congreso

    De nuestra consideración.
    Reciba el saludo de los maestros que hemos aprobado los exámenes y evaluaciones para nombramiento y al mismo tiempo nos permitimos expresar lo siguiente:

    1. Como es de su conocimiento el gobierno a través del Ministerio de Educación ha venido implementando los concursos de nombramiento así como las evaluaciones a nivel nacional. Sin embargo no obstante que hemos aprobado dichos concursos y evaluaciones hasta la fecha no se nos asigna en las plazas correspondientes, debido a que hay un ocultamiento de dichas plazas para beneficiar a maestros de su organización partidaria.
    2. Hacemos de su conocimiento que el Ministerio de Educación está orientando a los maestros que exigimos plazas docentes que presenten sus documentos en las ventanillas del MED para ser ubicados, dicen en plazas desiertas en el interior del país. Sobre este particular le pedimos que la Comisión de Educación investigue sobre esta situación para ver si sólo está siendo usada como un engaña muchachos y no realmente porque buscan ubicarlos en las plazas de provincias.
    3. Todo lo señalado demuestra objetivamente que la situación de los profesores con título pedagógico obtenido en las universidades e institutos pedagógicos superiores, es un drama, porque no obstante de ser profesionales en la educación se nos obliga a mendigar por una plaza docente, no obstante que cada año se incrementa la población escoalr y contradictoriamente el gobierno reduce las plazas docentes.
    4. Frente a esta crítica situación los maestros venimos reuniéndonos frecuentemente frente al Ministerio de Educación, que al momento ni siquiera cuenta con un local, lo que hace complicado las gestiones que se realizan porque hay que desplazarse de un lado a otro.
    Sin embargo, pese al tiempo transcurrido desde enero a la fecha el gobierno y el Ministro muetran total indiferencia e insensibilidad frente a nuestro álgido problema.
    5. Por tal razón, nos permitimos solicitar a Ud. para que tenga a bien de brindarnos su apòyo directo y a la vez emita un pronunciamiento específico sobre nuestra crítica situación, exigiendo al gobierno la solución inmediata de nuestro problema, toda vez que ya se ha iniciado el año escolar y corremos el riesgo de quedar fuera. De allí la necesidad urgente que la Comisión de Educación que Ud. preside emita un enérgico pronunciamiento e inicie una amplia campaña de denuncia de estos atropellos contra el Magisterio Nacional y en particular en defensa de los maestros aprobados que se encuentran sin trabajo ni nombramiento.

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    http://cristhiancabezas.jimdo.com/

    REENVIENLO, NO SE OLVIDEN QUE TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA POR LA DIGNIDAD DEL DOCENTE.
    SIEMPRE DE PIE ...NUNCA DE RODILLAS...EXIGIMOS JUSTICIA...BASTA DE CORRUPCIÓN..

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