martes, 2 de febrero de 2010

Homenaje a Putis


Un grupo de jóvenes artistas pintan murales con imágenes alusivas a los hechos ocurridos en diciembre de 1984.



Artistas construyen murales de la memoria en Ayacucho.




DETALLE

Fuentes de LA PRIMERA indicaron que a nivel fiscal está entrampada la presentación de la denuncia de la matanza de Putis porque falta que catedráticos de la Universidad de Huamanga traduzcan del inglés al castellano un informe sobre los exámenes de ADN realizados en Estados Unidos a los restos de las víctimas. Esta traducción no puede ser realizada aún porque la fiscalía de Ayacucho no aprueba el pago a los traductores que realizarán la labor. Fuentes en la fiscalía indicaron que ese pago debe ser ordenado por la Fiscalía de la Nación en Lima, con lo cual la denuncia por la matanza de Putis demorará otros seis meses.


Un nuevo homenaje a las víctimas de la matanza de Putis se realiza en las alturas de esa localidad ayacuchana, donde un grupo de jóvenes artistas pintan murales con imágenes referidas a los hechos ocurridos en diciembre de 1984, cuando militares ejecutaron extrajudicialmente a 123 comuneros de Putis, y al sepelio de ataúdes con los restos recuperados, cumplido en octubre del año pasado.

La obra mural forma parte del proyecto “Construcción de camposanto y mausoleo en memoria de las víctimas de Putis”, está a cargo del ingeniero Carlos Chalco y de los artistas Nelly Fernández de la Cruz, Gilberto Rimachi Cruz y Patricia Lucho Jerí, quien lleva el registro del proceso desde sus inicios.

La ejecución de los murales está a cargo del artista visual Leonardo Fernández. “El equipo de trabajo considera necesario generar espacios in situ que llamen a la reflexión, por lo que esta obra mural, además de brindar un homenaje a las víctimas y familiares de la masacre perpetuada, intenta mostrar simbólicamente la fuerza y esperanza de la comunidad en la construcción de una nueva etapa en su vida, pero sin dejar en el olvido la verdad de los hechos ocurridos”, señalaron los realizadores de los murales. En este trabajo, de carácter simbólico, los artistas están empleando la técnica de la aerografía y trabajando además con materiales y equipos especiales, pues a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar es muy difícil utilizar pinturas corrientes. La elaboración de los murales ya está avanzada en 50%.


Fuente: La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario