lunes, 15 de febrero de 2010

DESCUBRIENDO AMÉRICO. DIRIGENTE DE LA CGTP SE LLENA LOS BOLSILLOS.

Para empezar debemos preguntarnos qué entendemos por dirigente sindical, podríamos resumir diciendo que se trata de quien busca representar, orientar y guiar a un conjunto determinado de personas, pero muchas veces esto sirve de fachada para personajes que literalmente viven de esto, aquí un ejemplo: AMÉRICO DONATO DOMÍNGUEZ PIZARRO. Al final de este artículo pregúntese sí esta persona está interesada en alguien que no sea él mismo.

El dirigente Domínguez, constantemente representa a la CGTP en distintos eventos, como en la I Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directivo a los Más Pobres – Juntos (2009), y actualmente es Secretario de Economía de la CGTP (Periodo 2006-2010); es lógico que acuda a cuanto evento pueda ya que debe justificar su licencia sindical, es decir, no ejerce la docencia en el Instituto Superior Tecnológico Público Argentina pero le pagan como si lo hiciera. Américo Domínguez es dirigente desde hace casi 20 años:

Como Secretario de Economía de la CGTP es responsable, entre otras cosas, de la elaboración del presupuesto anual. Habría que exigirle por cierto una rendición de cuentas.
Forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú.


Ha integrado el Consejo de la Orden del Trabajo como representante de los trabajadores del Sector Público (2004).


Fue también Secretario de Educación y Cultura de la CGTP.
En el 2001, formó parte de la Comisión Técnica de Formación Profesional por el sector de los trabajadores en la Comisión Nacional de Trabajo personificando a la CGTP.
Asistió a distintas reuniones del Acuerdo Nacional.
Asimismo participó en el Primer Taller Subregional sobre los Desafíos de la Formación en la Subregión Andina (2003) organizado por la Comisión Andina.
Dado el tiempo que lleva de dirigente y la variedad de cargos ocupados, es obvio resaltar la gran amistad que lo une con Mario Huamán (Secretario General CGTP) , quien necesita de alguien de su entorno y confianza para ocupar puestos claves, como el de Secretario de Economía de la CGTP y por supuesto, tener ciertas amistades te da ciertos beneficios:

Américo Domínguez, se encuentra viajando desde el año 1994, fecha en la que viajó hacia Panamá para luego seguir hasta México antes de regresar al país, el primero de los países pareció ser de su agrado ya que ha regresado en varias oportunidades en distintos años; asimismo, realizó constantes periplos hacia Chile, Venezuela, Colombia y Cuba, claro que también conoce Ecuador y recientemente se dio una vuelta por Holanda; sin embargo, uno de sus paseos más llamativos fue en el año 1998 cuando voló hasta Aruba para terminar un paseo de casi dos meses en Israel, todo un viajero.

Pero cómo es que un docente puede realizar ese tipo de recorridos alrededor del mundo, es obvio que con su sueldo normal esto sería imposible; para eso están las DIETAS, que no son otra cosa que el pago que se hace a un trabajador como compensación a sus gastos realizados por “necesidades de trabajo”, es decir, se le pagan las comidas, viajes y hospedajes, claro está que no todos tienen la suerte de cobrar esas dietas, las cobran los eternos dirigentes sindicales como Américo Domínguez, pero entonces uno se podría preguntar de qué montos estamos hablando, para responder ésta inocente interrogante sigamos con el mismo ejemplo del señor Domínguez:

Américo Domínguez recibió del CAFAE SE – Sector Educación, únicamente en dietas, la cantidad de 126 488 nuevos soles entre los años 1999–2003. Para darnos una idea, sólo en el año 2002 recibió la cantidad de 43 648 nuevos soles ya con los descuentos por el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría y del entonces Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES). No es todo lo que percibió del CAFAE SE, ya que en donaciones entre los años 1999–2006 recibió nada menos que 276 000 nuevos soles. Concluiremos entonces diciendo que únicamente del CAFAE SE, obtuvo la suma de 402 488 nuevos soles.

Hasta este punto es indiscutible que se trata de montos importantes los recibidos por Américo Domínguez, pero eso no es todo, ya que también recibió dietas como representante ante la Derrama Magisterial del SIDESP (Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú), entre los periodos 1992–1998 y 2002–2008, embolsó el monto de 768 000 nuevos soles, cualquiera se puede preguntar cómo es que se puede llegar a esta cantidad, y no es tan difícil de entender ya que entre los años 1992 a 1998 recibía 76 800 nuevos soles anuales, es decir, 6400 mensuales.

Terminaré con un simple ejercicio de suma, con el fin mostrar didácticamente los beneficios de ser un eterno dirigente que lo último que le importa, eres tú.

Está leyendo bien, el total es UN MILLÓN CIENTO SETENTA MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO NUEVOS SOLES (S/. 1‘170,488.00).


Diciembre 1, 2009

Fuente:

http://toromata.wordpress.com/2009/12/01/descubriendo-americo-dirigente-de-la-cgtp-se-llena-los-bolsillos/

1 comentario:

  1. REALMENTE SERÍA BUENO QUE LOS DOCENTES DEL PERÚ TUVIERAN CONOCIMIENTO DE LO QUE PERCIBEN CADA MES LOS DEL DIRECTORIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL Y LOS REPRESENTANTES DE LOS DOCENTES (SUTEP) CADA MES. SERÍA UNA SORPRESA SABER LA CANTIDAD DE DINERO Y LOS DOCENTES AHORA DIRÍAMOS QUE QUEREMOS GANAR YA NO COMO LOS CONGRESISTAS SINO COMO LOS DE LA DERRAMA. SOBRE SUBCAFAE ES IGUAL , SOLO AQUÍ EN AREQUIPA GANAN CANTIDAD DE DINERO EN DIETAS LOS REPRESENTANTES DE LOS MAESTROS Y HAY QUE VER COMO SE DESPERDICIA EL DINERO EN TALES CAFAES, COSA QUE LOS DOCENTES IGNORAN. LO PEOR ES QUE ES NUESTRAS CUOTAS SIRVEN PARA QUE VIVAN COMO RICOS LOS DIRIGENTES QUE HACE AÑOS NO TRABAJAN EN SU PROFESIÓN COMO EL ACTUAL SECRETARIO NACIONAL DEL SUTEP.

    ResponderEliminar