viernes, 26 de febrero de 2010

ABRIL DEL 2010:… ¿Y EL MAGISTERIO?, ¿LOS DEMÁS GREMIOS EN CONFLICTO?, ¿LOS FRENTES REGIONALES?

Con bastante publicidad, por parte de todos los medios de comunicación, se viene asegurando que el próximo 5 de abril se realizará una jornada de lucha promovida por el aún no reconocido “legalmente” Sindicato Único de la Policía del Perú (SUPP). Inclusive se pretende hacer creer que dicha fecha, tomando como referencia el autogolpe del fujimontesinismo, podría servir para promover alguna asonada, pero seguramente de tipo delincuencial con gente contratada para tal fin, por ausencia de vigilancia policial.

Si bien es cierto que la situación económica, en especial de los subalternos de la PNP y FFAA, es tan crítica como lo es la de la mayoría de los trabajadores asalariados del Perú y cuya lucha merece nuestra solidaridad y respaldo, también es cierto que debemos exigir soluciones integrales y no parciales.

Por eso, nuestra pregunta (que va como título) es pertinente. Consideramos que si hay puntos coincidentes en los reclamos de los uniformados, de los maestros y de los demás sectores organizados entonces podría ser una fecha en la cual se pueda vertebrar una jornada de lucha que pueda alcanzar una magnitud tal que el gobierno tenga que ejecutar acciones concretas que solucionen los reclamos de los trabajadores del campo y la ciudad.

En el caso específico del magisterio, aparte de la lucha por la derogatoria de la ley 29062, otras de nuestras principales exigencia es el cumplimiento de los derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, como es el caso del otorgamiento de las bonificaciones (el 30% por preparación de clase, por 20, 25 y 30 años de servicios, por duelo, etc) donde el gobierno actúa en forma mañosa, ya que en los considerandos de sus Resoluciones reconoce que debe tomarse en cuenta la REMUNERACIÓN ÍNTEGRA (sueldo bruto), sin embargo en la parte resolutiva saca de la manga un dispositivo dado por el fujimontesinismo de menor jerarquía que la Ley del profesorado denominado “Remuneración Total Permanente” con la cual las cantidades que se entrega al maestro son irrisorias, Ejemplo, entre 120 y 140 soles por 25 y 30 años de servicios. ¿Creen que es justo estas cantidades por toda una vida dedicada a la enseñanza de los niños y jóvenes de nuestra patria?.

Por eso consideramos oportuno la posibilidad de implementar una jornada de lucha del magisterio para el mes de abril. En este caso los dirigentes del Comité de Reorientación y Reconstitución (CONARE) del SUTEP tienen la palabra, puesto que los señores del CEN SUTEP hace buen tiempo que han abandonado la defensa de los derechos del maestro, por lo cual ya no tienen credibilidad en las bases.

Y así como el magisterio tiene problemas concretos por qué luchar, igualmente hay otros sectores que de la misma manera vienen planteando solución a sus pliegos de reclamos. La decisión está de lado de los dirigentes de las centrales sindicales, sus federaciones y de los Frentes de Defensa.

Hoy ya no es el momento de actuar sólo en función de acciones solidarias o luchar de manera aislada por sectores, es el momento oportuno de unificar nuestros esfuerzos y recomponer la idea primigenia del FRENVIDAS, es decir, ser el referente del movimiento popular que pueda dirigir las luchas en forma conjunta y planificada, superando lo coyuntural o sectorial. Es momento de desprenderse de todo apetito electoral o protagónico, por que la lucha reivindicativa en camino a lograr un nuevo sistema de vida no se decide en las ánforas, lo estamos experimentando, sino en mantener viva, de manera permanente, la organización popular con sus fines y objetivos claros y precisos.



MI PALABRA

FELIPE TORRES ANDRADE

Ex Secretario General SUTE 14

San Juan de Miraflores, Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario