domingo, 1 de noviembre de 2009

ACERCA DEL COMUNICADO DEL CEN SUTEP (HELI OCAÑA ALEJOS) "SOBRE NOMBRAMIENTO DOCENTE"

ACERCA DEL COMUNICADO DEL CEN SUTEP (HELI OCAÑA ALEJOS)

Cuando no se tiene claro la naturaleza del andamiaje legal construido por los grupos de poder a partir de la Constitución Política golpista de 1993 y los mecanismos de control autoritario diseñados para desmontar los derechos laborales de los trabajadores, espec. del magisterio peruano, es que se llegan a conclusiones realmente lamentables como el vertido en el comunicado que suscribe la dirigente HELI OCAÑA ALEJO, miembro del CEN SUTEP, a raíz del concurso de nombramiento e incorporación de maestros a la Carrera Publica Magisterial.

Dicen "Estamos por la inaplicabilidad de la ley", pero líneas abajo señala que pretenden se suspenda el requisito de colegiación, solicitan la publicación completa de las plazas, entre otras demandas. Es decir, están en contra de la ley en el terreno de la teoría, pero en el terreno de los hechos piden que en el proceso de incorporación se materialicen determinados reclamos para que los concursantes puedan participar en mejores condiciones, etc. En verdad, quien entiende a estos señores que usurpan el CEN del SUTEP ?.

Cuando el enemigo estructura una estrategia legal (Ley Gral. de Educación, Ley de CPM, etc) cuyos fines persiguen desmontar los derechos laborales adquiridos bajo el imperio de la Constitución Política de 1979 y la Ley Nro. 24029, Ley del Profesorado., tales como estabilidad laboral, asignaciones económicas, subsidios, etc. lo políticamente lógico y razonable es que quienes representan a los trabajadores formulen como respuesta una estrategia de lucha organizada en el frente de masas para contrarrestar los fines y alcances de este nefasto paquete legal. Esta contradicción es una evidencia concreta de ese fenómeno social que llamamos lucha de clases. O, son los intereses del poder estatal, o, simple y llanamente, los intereses del magisterio peruano.

Desafortunadamente, la lucha de clases no admite otro espacio intermedio, respecto del cual haya otro espacio de concertación o negociación. Antonio Gramsci, uno de los mas importantes teóricos y a la vez organizador de las milicias antifascistas en Italia de Mussolini, decía que los trabajadores no necesitan dirigentes, sino esencialmente conciencia política de clase, esto es, el convencimiento de la legitimidad de sus derechos y de la perspectiva histórica de la clase en la lucha por el poder.

Que es lo que el magisterio tiene al frente en este periodo ? En las bases tenemos claro que frente a nosotros tenemos una solida estructura de poder político capitaneado por García Pérez, cabeza del Ejecutivo y mandamás del Congreso y de otras instituciones como las FF.AA., la PNP, el Ministerio Publico, el Tribunal Constitucional, los medios de comunicación, etc. Y harto dinero para pulverizar todo aquello que signifique derechos laborales.

Y los maestros y su organización sindical? He allí el problema. Si la conciencia política del magisterio nacional ha renunciado en los hechos a mantener los espacios, entiéndase derechos ganados durante décadas de lucha, es casi seguro que la clase en el poder no encontrara opositor alguno y terminara por afianzar su política anti magisterial y anti sindical. CONTINUARA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario