sábado, 7 de noviembre de 2009

Sutep propondrá plan para regionalizar la educación


El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Hamer Villena, anunció que durante esta semana presentarán formalmente su propuesta para la “Regionalización de la Educación”.

A través de CNR, Villena Zúñiga precisó que la iniciativa será planteada en una reunión con el Consejo Nacional de Educación (CNE), para luego ser derivada a la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para su aprobación.

El dirigente magisterial destacó que la propuesta plantea que los gobiernos regionales se hagan cargo del proceso de descentralización educativa, con un presupuesto asignado por el Estado, aparte del 2.8% del PBI que ya se entrega al sector.

De esa manera, "de acuerdo a su realidad, objetivamente se elaboren los documentos técnico pedagógicos, se capacite al personal y se cuente con una educación de calidad”, sostuvo.

Detalló que una primera experiencia se está realizando en Arequipa con el nombre de "Plan de Reestructuración de la Educación", donde se ha contratado personal especializado y -conjuntamente con la participación de los docentes, padres de familia y alumnos- se está perfilando la estrategia para el desarrollo de la Educación.

De otro lado, acusó al Ministerio de Educación (MINEDU) de pretender desentenderse de la inversión en educación y salud en el país, además de "colgarse" de los logros de las municipalidades al presentar éxitos que no son “en base a lo implementado por el gobierno,”.

En ese sentido, Villena enfatizó que las 21 funciones asignadas a los gobiernos locales “no pueden ser cumplidas; no por que no quieran, sino por que no tienen presupuesto para contratar al personal técnico que domine el aspecto pedagógico (...) El único (punto) que se ha cumplido es trasladar las planillas de sueldos y utilizar como caja chica a los municipios”, refirió.

Respecto a la voluntad del MINEDU de superar en el 2010 las 70 municipalidades con asignaciones presupuestarias para la gestión educativa municipal, Villena Zúñiga afirmó que “basta con comprobar que a los municipios les han reducido el presupuesto a nivel nacional (...) para comprobar la falta de intención política”.

Fuente: CNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario