viernes, 29 de mayo de 2020

ACOSO LABORAL EN EL TRABAJO REMOTO

El MINEDU a publicado la RVM N° 097-2020 el 21/05/2020, donde plantea una serie de acciones que solo tiene la lógica neoliberal, coacción y acoso a los maestros. Donde sólo hay deberes (punto 5.7) pero no hay derechos por ningún lado. El trato es de esclavista a esclavo: informa, utiliza tu celular, tu computadora, asiste a cursos si no te descuento. No toman en cuenta que el trabajo remoto, si está caminando, es por el esfuerzo de los maestros a nivel nacional.
La pandemia puso en evidencia la real situación de la salud y educación en nuestro país. Para el caso de salud estamos dentro de los 12 países a nivel mundial con mayor contagiados del virus, segundos a nivel de Latinoamérica, y ocupamos el puesto 126 en infraestructura sanitaria. La brecha en educación antes de la pandemia en infraestructura educativa ya era alarmante en el año 2018: Inicial 89,73%, Primaria 94.92%, Secundaria 89,87% con capacidad instalada inadecuadas.
Durante la pandemia, los maestros vienen poniendo los esfuerzos por la educación remota, trabajando más del tiempo que podría requerir el trabajo presencial. Si los maestros tenían sobrecarga y acoso laboral en el trabajo presencial, ahora lo es igual o peor. Tienen que participar de los cursos de PeruEduca (punto 5.7.2) y de informar a fin de mes con evidencias del trabajo realizado que contenga una evaluación de las dificultades y logros que han tenido (5.5.7). Por supuesto luego viene la amenaza de ley, si no se informa: se suspenderá el pago de sus remuneraciones; sin perjuicio de la responsabilidad administrativa a que hubiere lugar. (7,1)
El MINEDU no tiene plataforma propia para la educación remota, obligando a los maestros a usar las redes sociales Whatsapp, correos y las plataformas virtuales de Google: Hangouts, Zoom, Classroom y otros (Skype), en la elaboración de proyectos de aprendizaje, desarrollo y evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. (6.1) (Subrayado nuestro). Los maestros hacen uso de las claves de sus hijos que estudian en las Universidades, para hacer sus clases en Zoom por más de 40 minutos. Tener en cuenta que en la parte de Anexos entra en contradicción con el punto 6,1 porque allí se menciona que los productos revisados no se utilizarán para fines calificativos. (Subrayado nuestro)
Es decir, el MINEDU no gasta en el pago de una plataforma propia, no paga luz y agua, así como el teléfono e internet de los colegios, tampoco implementa el Qaly Warma. Todo ese dinero, en esta emergencia, debería ser revertido en los estudiantes: alimentos y medicina principalmente, así como para los maestros, cuando estos caen enfermos con el virus, porque el número de maestros fallecidos a nivel nacional es ya importante. Pero, no hacen nada, debido a la incapacidad del propio ministro que no conoce la realidad del magisterio.
Otro aspecto a poner atención en esta RVM, es su Base Normativa, no toman en cuenta el Código del niño y adolescente ni la Convención sobre derechos del niño, que ponen en resguardo los datos, imágenes y el interés superior del menor, porque
se viene haciendo trabajo a distancia y se vienen publicando imágenes con ellos. Se debe poner en resguardo legal a los maestros, para que después no exista denuncias sobre este tema, tomando en cuenta al Tribunal Constitucional que con expediente N° 03459-2012-PA/TC, resolvió que con autorización o sin autorización de los padres no se puede difundir imágenes de menores. 24/05/2020

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