jueves, 1 de enero de 2015

CUBA: 56 AÑOS DE REVOLUCIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES

Estados Unidos impuso un bloqueo comercial a Cuba que se mantiene vigente desde 1961. Pese a que el bloqueo ha tenido impacto en la economía de Cuba, esa medida no doblegó la visión antiimperialista del país. Una muestra de ello es el rechazo a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de 47 años de exclusión.

“Cuba no quiere regresar a la OEA”, fue la respuesta de La Habana ante la invitación realizada en la cumbre de la OEA en San Pedro Sula (Honduras) en el 2009. No obstante, agradecieron la buena voluntad de los gobiernos latinoamericanos que ejercieron presión y doblegaron la política excluyente de Estados Unidos.
El pasado 17 de diciembre Estados Unidos reconoció que excluir a Cuba fue un grave error, a partir de esa fecha los dos países restablecieron relaciones y queda a la expectativa el rumbo económico al que llevará esa decisión.

El restablecimiento de relaciones también llevó a la liberación de los tres antiterroristas cubanos que permanecían encarcelados injustamente en EE.UU. Por otra parte, Cuba liberó al espía estadounidense Alan Gross.

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1999) ese país estrechó relaciones con Cuba, sumando voluntades contra el imperialismo y aportando a forjar la identidad latinoamericana. Países como Argentina, Bolivia y Ecuador también se unieron a ese sentir y han abogado por el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba ante instancias internacionales.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) acumula 23 rechazos al bloqueo comercial de EE.UU. contra Cuba, en cada una de sus cumbres. La última votación se realizó en la 69° Asamblea General de ese organismo, en octubre pasado. Desde hace casi tres décadas los países en la ONU han calificado de unilateral, injusta, genocida y herencia de la Guerra Fría, al bloqueo.
Discurso completo del presidente cubano, Raúl Castro, saludando la nueva apertura de la relaciones con Estados Unidos. teleSUR
YOUTUBE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario