sábado, 30 de julio de 2011

LA MAFIA PERDIÓ LA FENDUP PREPARENSE AHORA LE TOCA A LA MAFIA DE LOS PERDEDORES IR A LA SUNARP Y DESPUES ELEGIRA NUEVOS DIRIGENTESAURIOS.‏

Alex Antonio Paredes Gonzales (aparedesgonzales@yahoo.es)


LOS CONGRESOS: X EXTRAORDINARIO y XVII ORNARIO FENDUP

E l 28 habrá un cambio de gobierno, se va el tristemente célebre gobierno alanista de la derecha cavernaria que asumió al poder TRAICIONANDO sus promesas electorales de: Retorno a la Constitución de 1979, NO AL TLC, No a la renta básica, No a las SERVICES, Impuesto a las sobreganancias mineras, Suprimir las gobernaciones, Designar un Contralor -a propuesta de la oposición-, entre muchas otras, uno de los gobiernos más corruptos, sólo comparable al de Fujimori-Montesinos-Hermoza. Y, a partir del día patrio, asumirá el poder GANA PERÚ, bajo la presidencia de Ollanta Humala Tasso, cuyas promesas son muchas, pero nosotros le daremos el beneficio de la duda, consiguientemente la tregua para ver sus primeros cien días que son cardinales.

Pero, por sus indicadores, tanto en el Banco de Reserva del Perú con Julio Velarde, como con el Viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla Rubio, del gobierno de Alán García Pérez, actualmente nombrado como Ministro de Economía y Finanzas, nos señalan claramente que en economía no miran a los sectores populares. Por ello, ya el dirigente de la CGTP, Mario Huamán, ha criticado el viraje hacia los que nos han gobernado siempre. Por nuestra parte, auguramos que si el nuevo gobierna lucha claramente contra la CORRUPCIÓN y distribuye mejor la riqueza en favor de los más necesitados, sería la mejor opción. Hay pues expectativas, tanto de los sectores populares, como también de los sectores derechistas; cada uno quiere ubicarlo en su campo. Así están las cosas, al margen de los deseos, subjetivos al fin. Nos alegra la designación, en el Ministerio de Cultura, de Susana Baca de la Colina, maestra de primaria y sobre todo cantuteña. También el SUTEP ha visto con buenos ojos la designación, en el Ministerio de Educación, de Patricia Salas O’Brien; análogamente, hay expectativas favorables respecto de la designación de Humberto Campodónico en la administración de la empresa estatal del Perú.

Dentro de este nuevo contexto, se realizaron dos importantes eventos de la FENDUP, a saber: el X Congreso Nacional Extraordinario, denominado con mucha parafernalia como Académico-Estatutario, y el XVII Congreso Ordinario.

BELLA CIUDAD DE HUARAZ, ANFITRIONA DE LOS CONGRESOS

Desde la convocatoria de los dos eventos, vía trípticos y afiches, que muestran claramente la situación en la que se encuentra la Junta Directiva de la FENDUP, “conducida” (pésimamente) por el par Iberico-Vicky, se refleja nítidamente la manera cómo han conducido los dos últimos años nuestro máximo organismo gremial: exagerado caudillismo y sin lograr el funcionamiento armónico del CEN de la FENDUP. La foto que ilustra los documentos de convocatoria son acciones claramente pacifistas, por más poses contundentes que quieran aparentar. No estamos diciendo que la vigilia no sea una parte de la lucha, pero como táctica concreta es pacifista o defensista; y la apariencia de “contundencia” es sólo, eso, pura apariencia.

Tal como ha ocurrido en los tres últimos congresos de la FENDUP, la mayor preocupación de los asistentes ha sido capturar el CEN FENDUP, el resto se convierte en aspectos secundarios; sino veamos, solamente, lo sucedido en el pomposo X Congreso Extraordinario, denominado con mucho boato “académico-estatutario”, en el que en la primera parte sólo participó un ponente. Pero lo más grave ha sido la otra parte, denominada estatutario, que demoró demasiado, y en el que se discutió artículo por artículo la reforma del Estatuto. No obstante, entre sus grandes acuerdos está el referido a los requisitos para afiliarse a la FENDUP: la base sindical tendrá que registrarse en el Ministerio de Trabajo o en los Registros Públicos. Con este requisito, las bases tendrán que depender de organizaciones ajenas a nuestra central, a sabiendas de que el Amauta José Carlos Mariátegui nos señalara que el único requisito para organizarse es la voluntad de sus afiliados, incluso en las organizaciones superiores como la CGTP. Es como si la CGTP exigiera como requisito para la afiliación de una Federación, primero, el registro en el Ministerio de Trabajo o en Registros Públicos. En otras palabras, depender de organismos ajenos al gremio para su inscripción. La modificación de esta parte del Estatuto nos muestra con nitidez la pobreza ideológica por el que atraviesa nuestro gremio nacional, así como la obnubilación de una MAYORÍA que impone cualquier cosa como el caso que informamos.

En el Estatuto, nuevamente, se aprobó la selección de nuestros dirigentes, tal como siempre se ha procedido, es decir la diferenciación entre delegados Plenos y Fraternos. Ésta es una práctica sindical en todas las organizaciones clasistas, lo cual fortalece la jerarquización ante sus órganos intermedios y de dirección, desde las bases. El tiempo empleado en los eventos subrayan la importancia de los mismos, y están expresados así: días 18, 19 y 20 dedicados al Congreso Extraordinario y, solamente, el 21 al Congreso Ordinario.

SOBRE EL XVII CONGRESO ORDINARIO

El último día del evento ordinario fue el jueves 21 y, con esa práctica, es lógico que no se haya podido analizar el Balance del CEN de la FENDUP, que -dicho sea de paso- NUNCA se reunió orgánicamente, bajo varios pretextos, y solamente actuaron dos dirigentes (el resto quedó marginado de sus propias responsabilidades). Debemos afirmar, también, que la mayor parte de la directiva avaló esta forma muy singular de “dirigir” la FENDUP.

En todo Congreso Ordinario, se analiza la conducta a seguir durante el periodo que abarca la gestión, se discute la línea política sindical a optar, se aprueba un Programa y una Plataforma de la etapa de su responsabilidad; eventualmente, se acuerdan medidas de lucha. Se realiza un serio debate sobre la gestión de sus dirigentes en cuanto a los dos años de responsabilidad. Allí se discute y se aprueba la delicada gestión económica. Nos causó sorpresa que cuando el ex presidente, Gustavo Iberico, se encontraba leyendo su ampuloso informe en al auditorio, contamos a 28 delegados de los 98 plenos. Por ello, ni bien “terminaron” sus informes los dos únicos dirigentes de la FENDUP, NADIE hizo uso de la palabra; consiguientemente, NO SE DEBATIÓ ABSOLUTAMENTE NADA y, desde la dirección de debates, se aseveró APROBADO POR UNANIMIDAD, SIN DISCUSIÓN, lo cual motivó en más de un participante una natural reacción hilarante.

Ni bien se eligió el Comité Electoral, se avivaron las pasiones electoreras, como diría un conocido metaforista: “se revoloteó el avispero”. Hasta allí los asistentes al evento apostaban por una Lista de Consenso entre las diversas formas de pensamiento que existe en el ámbito universitario, respetando el trabajo gremial, diferenciándonos en nuestra manera de pensar y/o en nuestras ideologías, pero actuando unitariamente, aceptando nuestras discrepancias, contra todo tipo de caudillismo que sesga la gestión colectiva, cualitativamente superior al del cacique o caudillo.

Las poses de sus actores se debelaron diáfanamente, porque los que más hablaban de consenso eran los más grandes divisionistas. Se nos vino a la imaginación el síndrome Cantuta, del fantasma de la división con sus mismos caudillos, entre ellos el ex vicepresidente de la FENDUP, Rojas, y otros que lo acompañaron. Sin embargo, está fresca en nuestras mentes esa gestión, porque avalaron con alegría el D-U No. 033-2005, quienes bajo la batuta del ahora rector, presidente de la FENDUP de esa época, Víctor Raúl Aguilar Cayo, en compañía del ex Rector de San Marcos, Manuel Burga Díaz, junto a Fernando “Popy” Olivera Vega, “cocinaron” ese nefasto Decreto de Urgencia mencionado, lo cual cambiaba casi toda la Ley Universitaria 23733. En ese dispositivo, se encontraban las seis categorías y no las tres de la actual Ley Universitaria. Dentro de ese adverso dispositivo, estaba también una nueva evaluación docente, ingreso, ratificación y promoción docente, y se incluía los ratios, entre otras perlas, bajo la perspectiva neoliberal de la llamada meritocracia, muy en boga en los tiempos del ex presidente Alejandro Toledo Manrique. Muchas bases inmediatamente se pronunciaron contra este dispositivo que los dirigentes quisieron hacer pasar como “TRIUNFO del pueblo”, a sabiendas de que era solamente el inicio de una nueva y larga lucha POR LA VERDADERA HOMOLOGACIÓN, tal como se halla en el art. 53 de la todavía vigente ley universitaria. Decimos larga lucha, toda vez que desde esa época hasta el año 2010 por fin, con serias restricciones, se ha cumplido la ansiada Homologación.


La homologación no fue una dádiva de ningún gobierno de turno y, para alcanzar ello, se hicieron movilizaciones, huelgas indefinidas, huelgas de hambre, tomas de locales, recolección de cinco mil firmas para impugnar el mal habido D-U No. 033-2005 ante el Tribunal Constitucional, cientos de gestiones ante los organismos nacionales e internacionales, la mayor parte durante el periodo del c. Julio Ernesto Lazo Tovar. Hasta la actualidad, muchas conquistas siguen saliendo a su nombre, aunque no sea su mandato, Por ello, siempre levantamos en alto nuestro grito combativo:


¡LA FENDUP YA LO SABE, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

Antes de las elecciones se produjo, una típica y descarada maniobra que tenemos que desentrañar, porque en el Congreso Extraordinario del día anterior se había aprobado, sin mayor observación, que para ser elegido como integrante del CEN de la FENDUP debía ser delegado pleno y NO COMO LA MAYORÍA QUISO IMPONER, es decir intentaron violentar los acuerdos del Congreso Estatutario, pretendiendo colocarlos en el mismo nivel al delegado Pleno y al Fraterno. Para ello, recurrieron a argumentos subjetivos y hasta cierto punto reaccionarios, verbigracia, presentar la Constitución de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, o argumentos nada sindicalistas como manifestar que para ser rector o decano NO SE NECESITA SER MIEMBRO de la Asamblea Universitaria o Consejo de Facultad. Quisieron comparar organismos gremiales con organismos reaccionarios básicamente corruptos. El delegado fraterno Rojas estaba bajo la sombra de esta “manera” de hacer sindicalismo. Gracias a la posición clasista de La Cantuta, San Marcos y sus amenazas de abandonar el evento, esta maniobra impúdica NO PROSPERÓ en el evento.

Como colofón del evento, se presentaron dos listas, lejos de que se buscara CONCRETAR el deseo de las bases ¡CONSENSO! A esas alturas, la “aparente” mayoría ya no respetaba ni pensaba unitariamente; al contrario, con arrogancia supina, se impulsó las denominadas elecciones con CREDENCIAL, así como con DNI, con ánfora y pública presencia de los asistentes. El triunfo fue alcanzado por el delegado de Lambayeque, Óscar Granda, un ilustre desconocido, pero cuadro joven al fin. En su base, lo conocen como una persona altamente sectaria y que para los congresos de Huaraz CONVOCÓ irresponsablemente sólo vía Internet, sin participación de la mayoría de su base. Por ello, hay miembros de la FEDURG que, según indicaron, impugnarían dicha delegación; consiguientemente, se invalidaría todo lo sucedido en el Congreso Ordinario FENDUP de Huaraz.

La elección de la lista de Granda contra la otra lista fue de una diferencia de cuatro escasos votos. La lista “perdedora” fue encabezaba por el experimentado dirigente sindical c. Pedro Vera Álvarez, de la delegación de Arequipa. La lista de Vera perdió seis (6) importantes votos por motivo de viaje, antes de la elección, de cinco delegados de base de Ucayali y uno de Iquitos. Mientras que los ganadores perdieron un voto por viaje prematuro, según nuestras cuentas.

Finalmente, hay tres dirigentes que poseen experiencia; ellos son de las bases de Ayacucho, Tacna y Huacho, quienes han sido dirigentes en la gestión de Rojas Alegría (vicepresidente de la FENDUP): la dirigente de Ayacucho nuevamente en la Secretaría de Economía, pero ahora con informes escritos cada trimestre o revocatoria si no se cumple los mandatos de los reformados estatutos. El delegado de Tacna no ha tenido mucha relevancia en su gestión anterior. Así culminó el Congreso Ordinario; al respecto, nadie ha hecho comentario alguno hasta la fecha, o sea ha pasado desapercibido este importante evento universitario. Ante un nuevo gobierno, eso sí que resulta preocupante. Por nuestra parte, seguiremos afianzándonos más en nuestra base y, desde allí, impulsaremos el trabajo en el ámbito de nuestra región hasta la misma dirección nacional de la FENDUP, siempre enarbolando el principio de TODO CON LAS BASES, NADA SIN ELLAS.

Último Minuto. Ayer (27/07/11) leímos el primer Pronunciamiento de la FENDUP en el diario La República, escondido en la pág. No. 26, sin el logo característico, por lo que –con seguridad- muchos no le darán la importancia del caso.

EL PENSAMIENTO DE UNA ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Hubiéramos querido glosar todo el pensamiento de esta nueva lideresa chilena, con el propósito de que nos permita hacer las reflexiones más profundas, y la comparemos con las organizaciones gremiales del Perú.

“Nuestra visión es la de una Universidad que se ubique ya no en los primeros rankings de la competencia o el marketing universitario, de los cuales hoy en día mucho se habla, sino que se ubique en el primer lugar de aporte al desarrollo social del país, el primer lugar en el fomento de la equidad en cuanto a la composición social de sus estudiantes, que ocupe el primer lugar en el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio de los intereses de Chile y su pueblo”(Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile). (La negrita es nuestra.)


"Lo que tenemos que aprender; lo aprenderemos haciendo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario