jueves, 3 de enero de 2013

Escolar chileno critica la educación de su país durante graduación

 

Colegios, Educación, Noticia, Política Miércoles, 2 enero 2013
Buenazo. Benjamín González, líder escolar chileno, se salió del libreto y aprovechó el discurso de su graduación para decir sin roche lo que piensa sobre la educación e su cole y en general en Chile. Él habló sobre como la educación solo piensa en que los niños hagan dinero y tengan “éxito” individual.
Sin miedo, con mucha crítica e indignación, Benjamín Gonzales, líder del 4 grado del Instituto Nacional (un cole tipo el Colegio Mayor de Lima) dijo todo lo que piensa sobre su colegio y sobre la educación en Chile, su país.
Él aprovechó el discurso de su graduación para lamentar el no sentirse orgulloso de haber estudiado en lo que muchos chilenos piensan como el mejor cole de su país. Pues, según dice, ahí muchos profes solo piensan en hacer de los alumnos personas que busquen acumular dinero y conseguir éxito personal.
“Desde el primer día que pisé este colegio, sentí como todos los dardos y las acciones van dirigidas a un solo objetivo: el éxito. El éxito no como un instrumento para un fin mayor y más noble (la felicidad, por ejemplo). Sino como la meta final de la vida. Un éxito aparente eso sí, un éxito centrado sólo en lo económico: ser puntaje nacional, estudiar una carrera tradicional, casarse, escalar lo más alto posible en la empresa, comprarse una camioneta para pegarle la insignia del instituto en el parabrisas. Como dirían los Fabulosos Cadillacs: ´En la escuela nos enseñan a memorizar: fecha de batallas pero que poco nos enseñan de amor´. Amor a lo que hacemos, amor al prójimo, amor a la clase o incluso a la humanidad. No, nada de eso”, dijo sin roche Benjamín frente a las autoridades de su cole.
Escolares de Chile
Escolares de Chile
Añadió que él mismo vio trato racista y discriminatorio contra escolares homosexuales de parte de muchos profes. Igual sucede, de hecho, en nuestro Perú.
Añade además la idea egoísta del sistema educativo en Chile: “En este colegio desde que entramos, se nos ha inculcado el valor de la competencia y la discriminación. Las evaluaciones tienen que ser individuales. Para que así, la satisfacción del que se sacó un siete (o sea como un 20 en Perú), sea personal. De él solo. Sin embargo en la vida: ¿Qué actividad se puede desempeñar solo? Ninguna. Nos educan en una burbuja idílica”
Benjamín tampoco se quedó callado frente al floro de la historia de muchos ex alumnos del Instituto Nacional, a quienes llama “institutanos”. 18 de ellos llegaron a ser presidentes de Chile: “…entre los 18 presidentes de Chile, no son pocos los que tienen las manos manchadas con sangre de este pueblo (…) Fue Institutano también, Anibal Pinto, presidente de Chile, quien nos condujo a una absurda guerra contra nuestros hermanos peruanos y bolivianos por intereses oligarcas. Esta guerra, la Guerra del Pacífico, causó 3 mil bajas en Chile y más de 10 mil bajas en los países vecinos”
La reflexión de Benjamín es valiosa y le cae a toda la educación en su país y en otros países como el nuestro: “Si la educación en Chile fuera buena en todos los establecimientos educacionales ¿Qué motivo habría para la existencia del Instituto Nacional? Ninguna. Si mi antiguo colegio me hubiese ofrecido la misma calidad de enseñanza que el nacional, yo no me hubiera cambiado” Lo mismo preguntamos acá, ¿qué necesidad de un colegio Mayor si tuvieron buena educación en todos los coles del Perú?
Pero no todo fue malo para Benjamín en su paso por el cole. Él recordó que hay profes que sí valen la pena y se esfuerzan por dar lo mejor para sus alumnos.
Benjamín ha hecho lo que muchos escolares en Chile y en el Perú querrían hacer. Es hora de imitarlo, sin miedo, sin paltas.
Si quieres leer todo el discurso, puedes hacer aquí:
 
Fuente: http://napa.com.pe/2013/01/02/escolar-chileno-critica-la-educacion-en-su-pais-en-plena-graduacion/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario