viernes, 11 de enero de 2013

GRINGASHO: ENTRE LA CRIMINALIDAD JUVENIL Y LA CRISIS DE LA ESCUELA PUBLICA.


CIPAL.

La  recaptura  del  temible  delincuente  juvenil  "Gringasho"  ha  despertado la  ansiedad por la  vendetta,  el  ajuste  de  cuentas.  Nadie  ha  intentado  una  explicación lógica  y  razonable  a este  problema.    No pocos  han demandado  eliminar  físicamente  a este  juvenil  delincuente  en  el  lugar  de los  hechos  y  el  Presidente  Ollanta  Humala  no ha  dudado  en  decir "si por  mi fuera  lo  mandaría  a  Challapalca"  (al  diablo  con  las  normas internacionales  sobre  DD. HH.),  como  antes  decidiera  Fujimori  respecto  de  los  sentenciados  del MRTA  y  Sendero Luminoso.  Creen  que  la  muerte  del  delincuente,  su ostracismo  absoluto  es lo que  acaba  la  rabia.  Eliminar   al  delincuente,  borrarlo  del  mapa  social.  Truculenta  forma  de  exterminio  social  en pleno  siglo XXI.

Cuesta  a los  gobernantes   reconocer  el  fracaso  de  la  educación pública;  el  desbarrancamiento  de  la  familia  como  eje  de  cohesión  afectiva,  económica  y  social; la  falta  de  oportunidades  educativas, laborales  para  los jóvenes  y  adolescentes  de  los  barrios populares,  etc.  Le  cuesta   a   Humala  admitir  que   los  centros  de  Diagnóstico  y  Rehabilitación  (Maranguita)  yacen  sin  recursos,  literalmente  abandonados,  convertidos  en  verdaderos  semilleros  del  crimen.   Con  escenarios  así,  tenemos  para   Gringashos, Canebo  a  granel.  

El  tema no  es  simple,  ni  se  termina  con mayor  represión.   Según  el  Observatorio  de  Criminalidad  del Ministerio  Público  alrededor  de  45  menores  fueron  denunciados en  el 2012  por  homicidio, mientras  la  DIRINCRI afirma  que  en  Lima,  Callao  y Trujillo    existen  aproximadamente  150 menores  y adolescentes  comprometidos  en  secuestros,  extorsiones  y  robo  agravado.  Muchachitos  con  armas  de  fuego  como  quien  tiene  en sus  manos  un  trozo  de  helado.  Es  sintomático  que  la  criminalidad  juvenil   haya  crecido  sin  comparación  en la  costa  norte  (Trujillo,  Chiclayo,  etc.) donde  la  economía  de mercado  viene  alcanzando  niveles  de  crecimiento  jamás  antes  visto.      

En  algunas  ciudades,  como  Callao   y  la  costa  norte,    van  apareciendo  los primeros  "maras  salvatruchas"  en  reproducción  de  las  temibles  organizaciones  juveniles  centroamericanas  dedicadas  al crimen,  fuertemente  vinculadas  narcotráfico  y  al  sicariato. Ocurre  todo  esto  en un  contexto  de  modernidad  galopante  que  hunde   sus  raíces  en  la  desvalorización  de  la  condición humana  y   donde  la  desigualdad  económica  y  social,  expresada  en  la  falta  de oportunidades, crisis  de la escuela pública,  pobreza, etc. parece  no  importarle  al  Estado.   El  neoliberalismo  carga  sobre  su  conciencia  haber  edificado  sociedades  del  confort  y  del  consumismo  desenfrenado;   mientras  alrededor  de  las urbes  crecen  imbatibles   los  innumerables   rostros  de  la  violencia  estructural.  

Gran  responsabilidad  tienen los  gobernantes  de  los  últimos  20 años  de  haber  renunciado  implícitamente  a  generar  desarrollo  a  partir  de  una  nueva escuela,  remozada  y pujante.  Alli  hay  una  responsabilidad   histórica  de  quienes  llegaron  al poder  con  el  voto  popular  para  socavar  la  escuela  y  acelerar   su  desaparición  social.  Hoy  la  escuela  pública  parece  estar  condenada  al olvido  por  la inercia  del  Estado  en inversión. El  MINEDU  de  Patricia  Salas  solo  ha  ejecutado  el  43.3 %  de  su  presupuesto  anual  en  el  2012, mientras  que  el  Ministerio  del  Interior  apenas  el  35.6 %  revelando pésima  eficacia  en  el gasto público  anual.  Sin  embargo,  se  cierran  turnos,  no  se  construyen  nuevos  pabellones,  bibliotecas  ni  laboratorios, y  en  muchos  colegios  tienen  salones  enteros  en  estado  ruinoso,  etc.  además  de  incrementarse  el  numero  de  deserciones  y  abandonos  de  estudios  en Lima Metropolitana.   ¿Saben  a  donde irán  a  parar  los miles  de  menores  que  egresan  de  los colegios públicos?  Saben  los  gobernantes  qué  destino  han  tenido  aquellos  que  desertaron  a  medio  camino  en el  último  quinquenio?  Son los  NN  que el  modelo  quisiera  olvidar  indefinidamente.   La  estadística  del fracaso  que  ocultan los últimos  gobiernos.

Mientras  otra  generación parece  perderse  en  el  anonimato social,  sin  hoja  de  ruta  y  sin un  futuro  visible,   se  anuncia  la pronta  fundación  del  Lima  Villa  College,  un  colegio  para  los  alumnos  de  "alto  nivel  socioeconómico" con una  inversión  de  mas  de  US$ 5`000,000  provenientes  del  sector privado  para  atender  la  fuerte  demanda  en  "educación  de  calidad".  ¿Y   los  alumnos  de   bajo nivel socioeconómico?.  Para  ellos   jamas  habrá  educación  de  calidad. Sin duda,  una patada  en la  cara  a  un  Estado impávido  convertido  en  volquete  de  camaleones  que  no  atan  ni  desatan  en  educación pública.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario