domingo, 23 de diciembre de 2012

A LAS MAESTRAS Y MAESTROS DE SAN JUAN DE MIRAFLORES

NUESTRO SALUDO POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO

El Frente Amplio de Renovación Magisterial (FARM)  se dirige a los maestros de San Juan de Miraflores y el cono sur para saludarles con motivo de las tradicionales celebraciones de la navidad y el advenimiento de un nuevo año.

En el primer caso es bueno recordar la esencia de dicha celebración encuadrada en la fe religiosa que profesa la mayoría de la población que, sin embargo, ha devenido en una actividad meramente comercial muy lejos del tema de la solidaridad familiar y la práctica de valores que, entendemos, significa el nacimiento de Jesús. Tratando de rescatar ese mensaje primigenio, es que saludamos a toda la familia magisterial esperando que ésta se fortalezca anímica y moralmente para seguir enfrentando con firmeza y optimismo una realidad que cada día se torna más preocupante.

EL FARM Y Y SU IDENTIFICACIÓN CON EL SUTE 14

Desde su formación, allá por el año 2003 con nuestro recordado c.c. Edwin Calle Alata a la cabeza, los integrantes del FARM siempre hemos estado en la primera fila de las luchas en defensa de los derechos de los maestros frente a cada gobierno que no cejaban en sus intenciones de aplicar el modelo económico neoliberal en el sector educación. En todo momento los activistas, simpatizantes y amigos del FARM han destacado en cada jornada de lucha convocada por el SUTE 14, convirtiéndolo en el sector organizado más combativo del magisterio de Lima metropolitana.

Por eso no es de extrañar que en el año que termina, en la jornada huelguística del 2012, una vez más los maestros que enarbolamos los principios primigenios del SUTEP fuimos partícipes de las acciones de lucha desarrolladas desde el 20 de junio hasta el 13 de octubre. El espíritu amplio, unitario y consecuente que identifica el comportamiento de quienes conformamos el FARM se vio de manifiesto en el SUTE 14 junto a los maestros de Lima y de los SUTEs regionales. A estos últimos los saludamos por ser ejemplo de lucha, de coraje y de mantener en alto la defensa de la vigencia y cumplimiento de la Ley del profesorado 24029-25212.
 
EL FARM Y LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL  (LRM) 29944

Nuestra posición contra toda norma que pretendía vulnerar nuestros derechos siempre fue muy clara y rotunda: de rechazo total a la política educativa de los gobiernos de turno, puesto que cada uno ha tratado de  fomentar la privatización de la educación. Un ejemplo muy claro podemos apreciar en la cantidad de II.EE Públicas (583) y las II.EE Privadas (1600) que funcionan en el Cono Sur correspondientes a la UGEL 01.

 El último escollo que tenían para implementar con mayor énfasis el modelo neoliberal en el sector educación era la Ley del Profesorado 24029-25212; pero ahora al haberla derogado y promulgado en su lugar  la LRM 29944 tienen el camino expedito para el despido masivo de maestros, el cierre de más II. EE. Públicas vía racionalización y el aumento de las II. EE. Privadas. 

Por eso, desde el 2007 cobró fuerza nuestra consigna de la defensa de la vigencia y cumplimiento de la Ley del Profesorado 24029-2521 y que cobró mayor vigencia en la última jornada huelguística. Obviamente nuestra actual posición es de rechazo a la LRM 29944. Por tal motivo hacemos un llamado a todos los maestros para que en torno al Comité Ejecutivo del SUTE 14 llevemos adelante las demandas de amparo y de inconstitucionalidad. Así mismo participar en las convocatorias a las acciones de masas que programen en coordinación con los SUTEs base.

DEFENDER Y FORTALECER EL FRENTE ÚNICO SINDICAL

El FARM siempre ha practicado el respeto a la libertad individual de tener una ideología política o profesar algún credo religioso y a su vez pertenecer al SUTEP,  puesto que la unidad de un sindicato está en base al respeto de sus Estatutos y en que el pliego de reclamos y/o la  plataforma de lucha recojan el sentir reivindicativo social y económico de los que la conforman. Sin embargo, el respeto al frente único, no significa tener que soportar al interior del sindicato a quienes traicionan las justas aspiraciones de las bases, pues siendo dirigentes (como el CEN SUTEP), entran en conciliábulos con las autoridades de turno para conseguir beneficios partidarios (Patria Roja=MAS=MNI). Por eso seguiremos pugnando por alcanzar la Reorientación y Reconstitución del SUTEP, desde las bases hasta el CEN reivindicando los principios primigenios de su fundación.   

San Juan de Miraflores, Diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario