martes, 24 de agosto de 2010

Detienen a 41 estudiantes en protestas por privatización escolar en Chile


La Policía de Chile detuvo hoy a 41 estudiantes secundarios durante diversas tomas de colegios realizadas tras varias semanas de protestas por lo que los alumnos consideran "la privatización de la educación" que impulsa el gobierno.

Las tomas de liceos, todos las cuales fueron desalojados por la policía en las últimas semanas, buscan denunciar un plan para acabar con la educación pública, impulsado supuestamente desde el gobierno, según el estudiantado chileno, informó la agencia DPA.

Los jóvenes exigen al Ministerio de Educación estudios gratuitos de calidad, alimentación y salud, entre otros temas, de una protesta de los 'pingüinos' (como son conocidos los estudiantes secundarios) que ya atraviesa varias gestiones de gobierno.

Los estudiantes reclaman por el fin del lucro en el sistema educacional e impulsar políticas que acaben con la inequidad de la educación pública en Chile, según refiere la agencia de noticias DPA.

De hecho, en este país sudamericano la educación superior y parte de la escolar (secundaria) públicas son pagas, situación que genera fuertes desigualdades, según estudios de los últimos cinco gobiernos.

En cifras, los jóvenes del 10 por ciento más pobre de la población no terminan en promedio el colegio secundario y acceden a un salario mensual promedio de unos 600 dólares.

En contraste, los jóvenes de los hogares del 10 por ciento más rico de la población cursan hasta los 24 años un promedio de tres años de educación superior y acceden a un ingreso promedio de 1 mil dólares, que puede triplicarse si concluyen sus estudios.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario