viernes, 12 de junio de 2020

El insólito proyecto del gobierno que cierra universidades pero abre filiales [VIDEO]

El insólito proyecto del gobierno que cierra universidades pero abre filiales [VIDEO]

La extraña historia de un proyecto de ley del Ejecutivo que pide autorización para abrir filiales de universidades pero las sedes de una conocida universidad privada ya se están construyendo mucho antes de que exista la ley. ¿Capacidad de adivinar el futuro o beneficios con nombre propio?
Redacción Lima Gris
Published
  
on
 
El 7 de mayo de este año, el presidente de la República, Martín Vizcarra, el primer ministro Vicente Zeballos y el ministro de Educación Martín Benavides, remitieron al Congreso el Proyecto de Ley Nº 5145/2020-PE con el objetivo de que se prohíban crear nuevas universidades públicas y privadas.
El proyecto tiene un solo artículo en estos términos: Establézcase la moratoria para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 26 de abril del 2021”. Sin embargo, en el siguiente párrafo contiene una propuesta contradictoria, pues, de un lado se prohíbe la apertura de universidades pero de inmediato se dice: Las universidades licenciadas, públicas y privadas pueden crear filiales universitarias, cuyo funcionamiento es autorizado por Sunedu”.
Este extraño proyecto de ley en medio de las urgencias por la crisis del COVID-19, tiene un trasfondo y apunta a beneficiar a un grupo económico. ¿Quiénes pueden abrir filiales en estos meses? Ninguna universidad estatal por falta de presupuesto. ¿Alguna universidad privada? Las que tienen licencia como la Pontificia Universidad Católica o la Universidad de Ciencias aplicadas (UPC) están ocupadas en atender a sus actuales alumnos en la situación de emergencia que vive el país y no tienen interés en realizar inversiones abriendo filiales en provincias.
¿Existe alguna interesada? Tan solo una: la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Es fácil advertir que la premura que tiene el gobierno en pedir que su proyecto de ley sea atendido por el Congreso tiene todos los visos de una ley con nombre propio para favorecer a los dueños de la UTP. ¿Quiénes son? El grupo Intercorp, propietario de Interbank, que actualmente tiene el monopolio de las farmacias con las cadenas Inka Farma y Mi Farma y que ahora está incursionando en el mercado de la educación universitaria.
Detrás de este proyecto de ley existe una notoria irregularidad. Las leyes se aplican al día siguiente de ser promulgadas. Eso significa, que recién cuando este proyecto se convierta en ley —si es que eso ocurre— los interesados podrían pedir licencia para abrir filiales. Sin embargo, está ocurriendo algo realmente insólito: la UTP ya está construyendo desde hace meses atrás las sedes para sus filiales en Piura, Trujillo y Chimbote cuando no existe una ley que lo autorice y el proyecto recién está en discusión en la Comisión de Educación del Congreso, pues, recién ingresó el 7 de mayo pasado. ¿Por qué la UTP se puso a construir desde meses atrás sus filiales en provincias? ¿Por qué tenían tanta seguridad de que Martín Benavides el ex jefe de la SUNEDU hoy convertido en ministro de Educación, iba a pedir al Congreso que se emita una ley autorizando abrir filiales?
Como si lo señalado no fuese suficiente, lo inaudito es que la universidad del grupo Intercorp anuncia en sus tres sedes en construcción que la “UTP cuenta con licenciamiento de la SUNEDU”. ¿Cómo pudo expedir la SUNEDU el licenciamiento para universidades que no existen, que por el momento son cemento y ladrillo en construcción? ¿Por qué la SUNEDU expidió licenciamientos para la UTP cuando no existe una ley que lo autorice?
Distintos especialistas, entre ellos el experto en Derecho Constitucional y maestro universitario, Enrique Ghersi, ha señalado que existe un serio problema que se debe revisar, pues, “podría interpretarse que los cierres de universidades que la SUNEDU ha venido realizando sin permitirles presentar un plan de reorganización,  tendría el efecto de que el mercado universitario se centralice en universidades que cuentan con poderío económico generándose así un elitismo en el acceso a los estudios universitarios en perjuicio de sectores de menores recursos”.
A lo señalado, se agrega que con el cierre de universidades privadas se ha dejado sin ninguna opción para terminar sus estudios a más de cien mil estudiantes para los cuales la SUNEDU no ha diseñado ninguna opción. Sin embargo, como podrá verse en el video que acompaña este informe, las construcciones de la UTP siguen adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario