viernes, 12 de junio de 2020

Banco Mundial: economía peruana se desplomará a -12% este año

ECONOMÍA

Economía peruana

Banco Mundial: economía peruana se desplomará a -12% este año

Nuevas previsiones. El organismo internacional confirma que la contracción de la economía mundial reflejará la peor recesión desde la segunda guerra mundial.



La República
08 Jun 2020 | 20:38 h

El Banco Mundial ha confirmado este lunes que la recesión de la economía global del 2020 será la peor desde la segunda guerra mundia se han extendido por la región. La fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos ha sido un obstáculo para gran parte de la región, particularmente para el petróleo y productores de gas. Mientras que las condiciones financieras se han deteriorado, y las grandes economías experimentan un fuerte capital”, anotaron.
Así lo informó en su última edición de Perspectivas económicas mundiales publicado hoy, donde también rebajó sus estimados de crecimiento de Perú de -4,7% en abril a -12%, lo que pone al país con el peor retroceso económico frente a otros países de Sudamérica.
PUEDES VER: BCR busca reducir tasa de interés para reprogramar deudas
Nuevas proyecciones del Banco Mundial
Nuevas proyecciones del Banco Mundial
El organismo multilateral explicó que la desaceleración en los Estados Unidos impactó en la región, causando una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos como Chile y Perú.
“Las condiciones económicas en América Latina y el Caribe han empeorado dramáticamente ya que los efectos de la pandemia de COVID-19 se han extendido por la región. La fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos ha sido un obsculo para gran parte de la región, particularmente para el petróleo y productores de gas. Mientras que las condiciones financieras se han deteriorado, y las grandes economías experimentan un fuerte capital”, anotaron.

Nuevas previsiones para la región

El informe revela que el impacto generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5,2 % este año.
En tanto, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7 % este año. Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 % este año.
Mientras que se proyecta que en 3,6% se reduzca los ingresos per cápita, lo que empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año.
La recesión ocasionada por la COVID-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del producto en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.
“No existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual. Si el pasado sirve como referencia, los pronósticos podrían empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben prepararse para la posibilidad de tener que adoptar medidas adicionales para apoyar la actividad”, agregó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario