lunes, 5 de diciembre de 2016

Venden textos escolares del Ministerio de Educación como inservibles

TANTO DINERO DEL MINEDU PARA QUE LOS RECICLEN PAGARON MILLONES DE SOLES QUE DEBIERON SERVIR PARA PAGAR A LOS MAESTROS.

Venden textos escolares del Ministerio de Educación como inservibles

Alrededor de 1500 libros que distribuye el Minedu fueron vendidos a recicladores sin haberles dado uso

​Venden textos escolares del Ministerio de Educación como inservibles
​Venden textos escolares del Ministerio de Educación como inservibles
27 de Noviembre del 2016 - 17:58 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún
A semanas de culminar el año escolar, cerca de 50 cajas de libros que distribuye el Ministerio de Educación a las instituciones públicas, fueron vendidos como si fuesen“chatarras” a un concurrido almacén de reciclaje de la ciudad. 
El exdirector de la Ugel Huánuco, Liberio Durand, denunció estos hechos y solicitó a las autoridades investigar estas malas prácticas, indicando que la entrega de los textos, no se hizo al iniciar el año de forma oportuna. “Estos libros sin usar, nunca llegaron a manos de los estudiantes que los necesitan, es lamentable y criminal el accionar de algunos directores, mercaderes de la educación que privan a nuestros niños del material necesario para su aprendizaje”, manifestó.
Años. Asimismo, detalló que serían 30 libros por cada caja de textos que corresponden al año 2015 y el 2016 que se encontraban en el almacén el día 23 de noviembre y que fueron trasladados con la ayuda de un camión por la tarde.
Ante los cuestionamientos sobre la compra, los dueños del almacén, ubicado en el jirón León de Huánuco, no contestaron y señalaron desconocer a los vendedores.
El titular regional de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez, manifestó que se trataría de un crimen de lesa humanidad educativa, indicando que los textos escolares son costosos para el Estado.
“Aquí hay una mafia, una persona o varias que estarían cometiendo una falta grave o incluso un delito, exigimos investigación, porque las evidencias están a disponibilidad, no pueden vender los recursos del Estado, menos destinados para la educación pública”, advirtió el comisionado de la Defensoría, Pier Paolo Marzo Rodríguez.
Responsabilidad. Responsabilizó a los directores de las instituciones quienes son los que firman el acta de recepción y solicitó a las Unidades de Gestión Local de las provincias verificar el estado en el que se encuentran los textos. “Los conocimientos se mantienen, estos libros no son descartables, son reusables, si exigimos cuidado a los alumnos y a los padres, con mayor razón los directivos tienen que responder por esta falta”, precisó.
Solicitó a la Dirección Regional de Educación dar seguimiento al caso.
Entrega. Hasta el mes de setiembre colegios recibieron material. Estudiantes reutilizaban textos del año pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario