miércoles, 14 de diciembre de 2016

Personal de la ONPE de las últimas elecciones hoy trabaja en el Minedu

APRISTA MAURICIO MULDER PIDE INVESTIGACIÓN

Personal de la ONPE de las últimas elecciones hoy trabaja en el Minedu

  • Fecha Miércoles 14 de diciembre del 2016 | 5:44 am
  • Tag
mulder

Funcionarios incluso fueron capacitados en Alemania para manejar proceso electoral, dice legislador


A fin de conocer si existe algún tipo de presunto pago de favores, el congresista aprista Mauricio Mulder consideró que la Comisión de Fiscalización del Parlamento debe investigar el motivo por el que personal de la ONPE, capacitado en Alemania y que tuvo a su cargo el proceso de votación digital en las elecciones presidenciales en las que ganó Pedro Pablo Kuczynski, hoy está trabajando en el Ministerio de Educación (Minedu).

A través de la resolución jefatural Nº 0088-2015-J/ONPE, el ente electoral autorizó la participación de dos funcionarios para que asistan al evento “Innovative ict building a better connected world Cebit 2015”, organizada por la empresa Huawei del Perú S.A.C., que se realizaría en la ciudad de Hannover, Alemania, del 16 al 20 de marzo de 2015, con todos los gastos pagados.

La ONPE designó al entonces titular de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral, Ernesto Aranda Vergara, y al subgerente de la Subgerencia de Infraestructura y Seguridad Tecnológica de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral, Jonhy Meregildo Ramos, para que asistan al evento.

El objetivo era especializarlos con miras al próximo proceso electoral que, en la segunda vuelta, tendría a dos candidatos presidenciales en competencia: Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Otra persona con gran experiencia en cargos informáticos y la confianza de los altos mandos del Reniec era Javier Alvarado Carvajal, a quien se nombró el 1 de agosto de 2013 como gerente de Certificación y Registro Digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

AL MINEDU

Casi un mes después de asumir la presidencia Pedro Pablo Kuczynski, el 22 de agosto de 2016, inexplicablemente se designa como jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación a Javier Alvarado Carvajal, la misma persona que estuvo a cargo del registro digital del Reniec. La resolución que lo nombra (Nº 389-2016-MINEDU) está firmada nada menos que por el propio ministro Jaime Saavedra.

Lo mismo sucede con Johny Meregildo Ramos, a quien Saavedra lo designa como jefe de la Unidad de Infraestructura Tecnológica de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación del Minedu en noviembre de 2016.



Estos hechos pasarían desapercibidos si el señor Luis Rafael Janampa Alberto no hubiera denunciado que todos estos exfuncionarios de la ONPE, y 15 personas más, entre ellos Julio Araujo Coquehuanca, Jesús Zenteno Rodríguez y Sonia Marcelo Bocanegra, pasaron de trabajar de la ONPE al Minedu, por ser el personal de confianza de Javier Alvarado Carvajal.

INVESTIGACIÓN

Frente a ello, el vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Mauricio Mulder, opinó que todos ellos habrían participado en un mecanismo de distorsión electoral durante el último proceso eleccionario.
“Lo que se presume es que estas personas habrían participado en un mecanismo de distorsión electoral, porque son los que manejaron la fiscalización informática, son cargos sumamente especializados y en los que hay acceso a todas las fuentes en los resultados [electorales]”, sostuvo el legislador aprista.

¿AGRADECIMIENTO?

“Personas que han trabajado en el Área de Informática de ONPE contratadas a comienzos de la campaña electoral, entre los meses de marzo y abril, justo para los meses de las elecciones, que el señor [Jaime] Saavedra los haya contratado y les haya dado los mismos puestos, da la impresión de una suerte de agradecimiento”, dijo Mauricio Mulder, reiterando que la Comisión de Fiscalización es la llamada a investigar estos hechos.

MARÍA TERESA GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario