miércoles, 7 de diciembre de 2016

“Ser penúltimos en matemáticas en Latinoamérica no es para alegrarse”

SEÑALA EXVICEMINISTRO DE EDUCACIÓN IDEL VEXLER

“Ser penúltimos en matemáticas en Latinoamérica no es para alegrarse”

  • Fecha Miércoles 7 de diciembre del 2016 | 6:18 am
  • Tag
idelvexler
Lima,
17

“No es una aseveración técnica sino más bien subjetiva o política”, explica el pedagogo


El exviceministro de Educación Idel Vexler Talledo consideró insólito decir que estamos mejorando la enseñanza, cuando el Perú aparece en el penúltimo puesto en matemáticas en Latinoamérica, sólo por encima de Brasil, que es el último según la reciente prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), divulgados este martes en París.
“No me parece motivo de alegría ser penúltimos. Utilizar ese dato para decir que estamos progresando y que hemos mejorado no es técnico. No es una aseveración técnica sino más bien subjetiva o política”, explicó el pedagogo en diálogo con EXPRESO.
Como es público, cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países participaron el año pasado en las pruebas de evaluación en lectura, ciencia y matemáticas que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
No obstante el prestigio de las pruebas PISA, Vexler Talledo refirió que las mismas tienen algunos cuestionamientos porque no toman en cuenta la realidad latinoamericana. Se basan generalmente en estándares de aprendizaje de países del primer mundo, aseguró.
Sin embargo, constató que en la relación de América Latina y ciencias hay que ver que Chile está adelante y el Perú aparece en el último lugar de la región. “Asimismo, en lectura Chile tiene 459 puntos y el Perú tiene 398, es decir, nos superan en más de 50 puntos; es entonces el país con el que debemos competir”, acotó.
“De otra parte se dice que Perú supera al Brasil en matemáticas como si se tratara de fútbol. Es verdad, Brasil en ciencias, lectura y matemáticas va muy mal en América Latina y Perú lo supera, pero aún así estamos penúltimos”, sostuvo, recordando que el año pasado estábamos últimos.
“Es como si en un campeonato de fútbol el Perú está penúltimo porque supera al último que es Brasil. Por lo tanto, considero que es una situación de la cual no nos podemos alegrar en absoluto y menos confundir a la opinión pública”, dijo.
Agregó que si Perú estuviera en cuarto o quinto lugar entre los ocho mejores de Latinoamérica, ahí sí sería un verdadero mérito a destacarse en los medios de comunicación.
Idel Vexler, exviceministro de Gestión Pedagógica, es uno de los especialistas en educación que ayer, tras conocerse los resultados de la prueba PISA 2015, subrayó que se habría producido una leve mejoría del Perú en matemáticas, ciencias y en comprensión lectora que no es una gran noticia.

“Perú ha mejorado en ciencias, comparando el resultado 2012 en 24 puntos, en lectura 14 puntos y matemáticas, pero consigo mismo. Esta mejoría viene produciendo una mejora en forma sostenida desde el 2009”, finalizó.
A nivel de países, los resultados indican que Chile es el primero de la región, en el lugar 44, seguido de Uruguay (47), Costa Rica (55), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64) y República Dominicana (70).
MARCHA DE APOYO
Decenas de jóvenes estudiantes participaron ayer en la movilización #LaEducaciónSeRespeta, la cual rechaza una posible censura contra el ministro Jaime Saavedra en el Parlamento nacional. La cita fue en la Plaza San Martín del Centro Histórico de Lima.
ROBERTO SÁNCHEZ R.
roberttosanchez7@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario