miércoles, 30 de marzo de 2016

ELECCIONES 2016 Y LOS MAESTROS ( II )

Como hemos podido advertir, casi la totalidad de candidatos han empezado a prometer a los maestros duplicar la base salarial de la primera escala magisterial, tomando como referencia la aplicación de la Ley 29944 (de “Reforma Magisterial”); y a partir de ahí, previas evaluaciones “meritocráticas” otorgar futuros aumentos.

Sin embargo ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República ha entrado en detalles con respecto a la posición de la mayoría de maestros, quienes exigen la DEROGATORIA de dicha Ley y el retorno al Régimen Laboral Estable; tampoco se han manifestado acerca de la deuda social, como es el pago íntegro del 30% por preparación de clases, cinco soles diarios de refrigerio y movilidad, bonificaciones por 20, 25 y 30 años de servicios de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029, etc. Mucho menos se han preocupado en tomar en cuenta las irrisorias pensiones de los cesantes y jubilados.

Es decir, si todos los candidatos se afanan en querer convencer que habrán de mejorar la educación pública, la cual de hacerlo sería un avance, dudamos que esto se pueda conseguir manteniendo una Ley (29944) de Reforma Magisterial que lo único que ha logrado es despedir masivamente a un buen número de maestros, eliminar una serie de beneficios laborales violentando los derechos humanos y convenios internacionales y mantener en zozobra a los maestros sometiéndolos a las evaluaciones para el despido.
El continuar implementando la Ley 29944, que es la aplicación del modelo económico neoliberal capitalista en el sector educación, se puede esperar de los candidatos que representan a la derecha y al gran capital en estas elecciones y que ya son conocidos por todos los maestros. Pero, existiendo candidatos progresistas y democráticos que dicen representar los intereses y necesidades del pueblo, sería una contradicción imperdonable que no digan nada con respecto a mantener vigente o derogar la repudiada Ley de Reforma Magisterial 29944. Los maestros, en su inmensa mayoría, esperan un accionar consecuente. La traición del actual gobierno no se puede volver a repetir. 

28/03/2016
Felipe Torres Andrade
MI PALABRA
LIMA-PERU
Me gusta
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario