miércoles, 20 de mayo de 2015

CHILE: Estudiante a punto de perder casa de su aval por crédito universitario con banca privada EN EL PERÚ SUS SIMILARES BACA 18 Y CREDITO 18

19 DE MAYO DE 2015

Diputados Jackson y Boric denunciaron la situación del joven
Estudiante a punto de perder casa de su aval por crédito universitario con banca privada
Fernando Díaz entró a estudiar Derecho en el año 2006, con el sueño de ser el primer titulado de su familia. Al ingresar a la educación superior en un año distinto al que rindió la PSU, no pudo acceder el Crédito con Aval del Estado, es por eso que decidió acudir a un crédito con un banco privado. Dicha deuda es la que hoy, al no poder pagar las altas cuotas establecidas, tiene a la familia de su primo, quien fue su aval en 2010, a punto de perder su hogar.

fendaddo
Hoy los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, junto a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, dieron a conocer el caso de Fernando Díaz, un joven universitario de 27 años, a uno de cuyos avales el Banco Santander le tiene en “embargo” la casa.
Fernando Díaz, de 27 años, egresado de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entró a estudiar en el año 2006 con el sueño de ser el primer titulado de su familia. Al ingresar a la educación superior en un año distinto al que rindió la PSU, no pudo acceder el Crédito con Aval del Estado (CAE) . Por esta razón, “fui a Banco Santander a pedir un crédito de estudios, al principio me dijeron que era Corfo, pero al final no lo era”, explica Fernando, quien sostiene que, como su familia tiene una renta mensual de 800 mil pesos, le era “imposible” pagar su mensualidad de la universidad.
Su idea era cambiarse después al CAE, lo que finalmente no pasó, “me decían que si me cambiaba tenía que cancelar la deuda completa”, por lo que se mantuvo con el “súper crédito universitario” hasta el año 2012, el que tenía un interés de más de 8%, según el estudiante. El préstamo bancario cubría el 100% de su arancel, que era de 2 millones 100 mil pesos; además, debía cancelar una matrícula de 130 mil pesos al año. También Fernando pagaba cuotas mensuales por los intereses cobrados, más deuda capital, las que eran de 150 mil pesos durante todos sus años de estudio.
“Ya una vez egresado me dijeron que tenía que ver en cuántas cuotas iba a pactar la deuda –que era de 15 millones de pesos–; me dieron un máximo de 96 cuotas”, explica el egresado de Derecho. “Intenté hablar con más personas, yo no podía pagar 400 lucas mensuales. En ese momento buscaron unos avales que yo tuve el año 2010, el resto de los años tenía a mi papá, pero en 2010 pidieron a mi primo. El banco me demandó por ese año, me amarraron, sabían que había una persona que tenía un bien raíz”.
En el año 2010, Banco Santander le solicitó a Fernando que presentara otro aval, además de su padre y ahí es cuando su primo accedió a apoyarlo. Actualmente es la casa de su primo, que es trabajador independiente, que “tiene familia, vive con su señora, más sus tres hijas y una sobrina”, la que está con embargo.
El año pasado la Agrupación de Endeudados Corfo impulsó un acuerdo político con la Divesup, la Corfo y los bancos en Chile que entregan créditos universitarios o que son parte del convenio con Corfo para que los estudiantes que accedieron a créditos universitarios tengan derecho a ciertos beneficios, los que incluyen: la paralización de los embargos a bienes raíces; poder acceder a la rebaja de la cuota del crédito al 10% de la renta; un seguro de cesantía, en que se puede prorrogar el pago por 6 meses y acceder a un subsidio del Estado; trasladar la titularidad de la deuda al estudiante en vez del aval; y salir de Dicom.
Según explica la vicepresidenta de la ONG Defensorías Educacionales, Alejandra Díaz, el caso de Fernando se debe a que los únicos bancos que no firmaron el acuerdo son los bancos Santander y de Chile. “Fernando está con embargo de la propiedad de su primo, perdió la causa judicial, ya que el banco decidió no adherir el acuerdo con la Divesup y Corfo”. Agrega que “una vez visto el tema en la Corte Suprema esa propiedad va a salir a remate, si el banco estuviera en el acuerdo esto no pasaría, pero Santander quiere dar solución caso a caso”.
Banco Santander respondió por medio de un comunicado que han “recibido los antecedentes presentados por nuestro cliente, Sr. Fernando Díaz, y como ha sido siempre nuestra política, manifestamos la total disposición de Banco Santander a reunirnos con él y buscar una solución adecuada a su situación particular”. Pero Fernando explicó a El Mostrador, que se ha reunido en diversas ocasiones con ejecutivos del Banco y también con altos ejecutivos, pero que la solución entregada por el banco es condonarle la mitad de la deuda, si es que cancela el resto, 7 millones de pesos, en cuatro deudas, con lo cual podría evitar que le embarguen la casa a su primo.
Por otra parte, en su comunicado Banco Santander asegura que “es importante destacar que nos hemos reunido en dos oportunidades con representantes de los estudiantes y también con el diputado Giorgio Jackson, a quienes hemos transmitido nuestra mejor disposición en orden a avanzar en una solución que permita apoyar a nuestros clientes en este tipo de créditos y brindar alternativas que se ajusten a la realidad de cada uno de ellos”.
Finalmente, explican que “hemos solicitado a Corfo y también a los representantes de los estudiantes que nos informen si en sus registros cuentan con clientes del banco que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingreso per cápita, que son aquellos que Corfo ha señalado como elegibles, para ofrecerles una alternativa”.
El estudiante Fernando Díaz hace un “llamado a que los bancos de Chile y Santander se adhieran al acuerdo con la Divesup y Corfo, ya que el no hacerlo perjudica a miles de estudiantes que están en mi misma situación”. Asimismo, interpeló a las autoridades ministeriales “a hacerse cargo de las palabras que dijeron en algún momento, por último que en esto hagan lobby con el banco”.
Por otro lado, la vicepresidenta de la ONG Defensorías Educacionales asegura que “hay muchos Fernandos ocultos que por vergüenza no han podido salir a la luz” y que el “Estado no ha hecho la presión suficiente” para solucionar estos casos. Finalmente, hace el llamado a que los estudiantes se inscriban para obtener los beneficios del acuerdo, ya que Corfo esperaba cerca de 70 mil inscritos y hasta el momento hay sólo 15 mil.

1 comentario:

  1. oportunidad financiero para sus necesidades

    Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos

    los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para

    reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un

    apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular,

    concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz

    de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según

    su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por

    otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes.

    Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: fredialaila@gmail.com

    ResponderEliminar