domingo, 27 de julio de 2014

Solución a huelga de enfermeras en EsSalud pide obispo Bambarén

Solución a huelga de enfermeras en EsSalud pide obispo Bambarén

trato. Transcurren los días y no se ve voluntad para hallar soluciones. Diálogo debe seguir.
trato. Transcurren los días y no se ve voluntad para hallar soluciones. Diálogo debe seguir.
0
Preocupado. Por los miles de pacientes afectados ante la falta de atención en los hospitales del sistema.
El obispo Luis Bambarén, siempre preocupado por los problemas sociales del país, expresó su preocupación por el estado de miles de pacientes que no pueden ser atendidos en los sistemas de salud debido a la huelga convocada por médicos y enfermeras.
El Gobierno declaró en emergencia sanitaria 390 establecimientos de EsSalud en todo el país, entre policlínicos, hospitales y unidades básicas de atención primaria. Además, se informó que existen cerca de 46 mil pacientes a la espera de una cirugía quirúrgica. 
Todo se agrava por las frustradas reuniones entre las autoridades de la entidad aseguradora y representantes de las enfermeras en huelga.
"El pasado lunes, junto a 5 representantes de las enfermeras, acordamos formar una Mesa de Diálogo y Concertación, con la condición de que se levante la huelga", afirmó Bambarén. Esta mesa estará conformada por 3 miembros del sindicato y 3 de EsSalud.
La propuesta fue aceptada por Elmer Mascaró, secretario general del Sindicato de Enfermeras y Enfermeros del Seguro Social de Salud (Sinesss) y por la presidenta de la entidad, Virginia Baffigo. Sin embargo, el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, lamentó que tras la aceptación de ambas partes, la Mesa de Diálogo se haya programado para el próximo mes.
Ante la gran cantidad de cirugías en espera, EsSalud informó que está cumpliendo el plan de contingencia establecido para que 19 salas quirúrgicas en 11 hospitales de Lima y Callao entren en funcionamiento.
Huelga de médicos
A su vez, el padre Gastón Garatea está ejerciendo la labor de mediador entre los funcionarios del Minsa y los médicos en huelga con el objetivo de poner fin a la medida indefinida que ya lleva más de dos meses.
Ante esto, el presidente de la Federación Médica Peruana,  Jesús Bonilla, señaló que las negociaciones están avanzando, pero a paso lento. 
Afirma que ya flexibilizaron su propuesta y están a la espera de la respuesta del Gobierno.
Según Bonilla, para levantar la huelga hay 4 puntos que primero deben ser solucionados: la participación de los médicos en la reforma, la restitución de artículos de la ley médica, el nombramiento de médicos y el cumplimiento de su escala remunerativa.

Disposición

emergencia. Ante la gran cantidad de cirugías en espera, EsSalud ha puesto en funcionamiento 19 salas quirúrgicas en 11 hospitales de Lima y Callao.
Larga espera. Más de 46 mil pacientes en todo el país se encuentran a la espera de cirugía. En muchos casos su situación es crítica.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/27-07-2014/solucion-a-huelga-de-enfermeras-en-essalud-pide-obispo-bambaren

No hay comentarios:

Publicar un comentario