domingo, 13 de octubre de 2013

“Evaluación de Directores es anti laboral”, señala dirigente del SUTE-Huamanga


Escrito por "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio (M)   
Miércoles, 09 de Octubre de 2013 07:45
El secretario de defensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE-Huamanga), Edilberto Barzola Cerda, indicó que la evaluación dispuesta desde el Ministerio de Educación (MINEDU), busca el despido arbitrario de los directores y sub directores, quienes accedieron a su puesto laboral, vía concurso público o designación directa.
“A los maestros que ganaron un puesto de trabajo en un concurso público, prácticamente no les sirve de nada, ahora pretenden imponer un concurso público nacional. Esta norma no es constitucional porque vulnera derechos ganados por los trabajadores”, sostuvo Barzola Cerda.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Asimismo, dijo: “Este mecanismo del supuesto concurso de evaluación es anti constitucional, anti laboral. La constitución prevé que la estabilidad laboral es un derecho adquirido, salvo que existe un debido proceso administrativo. Habrá directores, claro, que hayan incurrido en faltas, pero la salida es vía proceso, no a rajatabla. Esta norma solo producirá despidos masivos”, explicó el secretario de defensa del SUTE-Huamanga.
Cabe señalar que los docentes que emitieron acciones de amparo ante el Poder Judicial, suman de 120 a 150 entre directores y subdirectores, según lo contabilizado por Edilberto Barzola. En la región Ayacucho los directores en actividad son tres mil.
PLANTÓN CONTRA EVALUACIÓN
De otro lado, en el marco de la movilización contra la Resolución Ministerial Nº 018-2013, que establece la evaluación integral de los directores y sub directores de las instituciones educativas del país, un conjunto de congresistas de distintas bancadas y representantes departamentales de la Asociación Nacional de Directores de Educación del Perú (ANDEP), realizarán un plantón en el frontis del Congreso de la República, a fin de expresar su descontento contra la referida norma.
DISPOSICIONES
AL respecto, el presidente del ANDEP-Ayacucho, Juan Sáenz Quispe, se encuentra en la ciudad de Lima, gestionando la respuesta del magisterio ante la norma propuesta por el Poder Ejecutivo. Además de iniciar la emisión de acciones de amparo, individualmente, ante el Poder Judicial de todo el país; los directores plantean en la línea legal, presentar una acción popular contra el estado peruano, como colectivo conjunto.
Asimismo, se elabora un ante proyecto de ley, elaborado por parlamentarios de distintas bancadas, en previsión de una supuesta aprobación de la norma ejecutiva.
(Hugo Rondinel Sihuinta)
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario