domingo, 13 de octubre de 2013

Congresista Lescano pidió al Tribunal Constitucional la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial.


Congresista Lescano: "No he venido a plantear la derogatoria de dos artículos de la Ley, porque no se puede ir al Tribunal a plantear la inconstitucionalidad de algunos artículos, basta que un artículo sea inconstitucional para que toda la ley sea inconstitucional".
Durante la audiencia pública tuvo que simentar sus argumentos sobre algunos artículos de la ley, por la brevedad del tiempo de veinte minutos que se le otorgan para la exposición y porque así funciona el trabajo en el TC, por ello finalmente entregó de manera escrita y fundamentada sus argumentos detallados al TC.
Arequipa.

El futuro de la Ley de Reforma Magisterial se decidirá en 60 días. Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) dejaron al voto la demanda de inconstitucionalidad contra esta norma. El pedido fueron planteados por el 25% de los congresistas encabezados por Yonhy Lescano Ancieta.

La norma planteada por la ministra de Educación, Patricia Salas, y aprobada en noviembre de 2012, tiene por finalidad unificar las dos normas que existían para los docentes, crear una escala de ascenso de maestros por meritocracia, además de someterlos a evaluación y realizar concursos para su nombramiento.

La sustentación de la demanda contra la norma, se realizó ayer en la audiencia del TC en su local del distrito de Yanahuara. Hasta el lugar se movilizaron delegaciones de docentes arequipeños y provenientes de otras regiones del país, quienes protestaron contra la norma y pidieron la derogatoria de la ley.

El congresista Lescano, señaló que la norma atenta contra los derechos de los docentes."Reduce de nivel a los docentes que pertenecieron a Ley del Profesorado (24029). Con ello se le rebaja las remuneraciones. Se está vejando a los maestros".

Agregó que esta norma a su vez favorece a otros docentes que pertenecieron a la Ley de la Carrera Magisterial del gobierno de Alan García, al subirlos de categoría. Otro punto donde se viola los derechos de los docentes es que no se respeta el pago por preparación de clases, equivalente al 30% del sueldo del maestro. Concluyó que existiría un trato discriminatorio.

Los planteamientos de Lescano fueron rebatidos por el procurador y asesor del Ministerio de Educación, Jorge Rengifo. Manifestó que no es cierto que los maestros sean vejados. Dijo que la nueva norma no reduce salarios. Explicó que el cambio de nivel es solo una reubicación que no contempla reducciones. Contrariamente, indicó que les permite a los docentes que fueron parte de la norma del Profesorado, ascender a otros niveles a los que antes no tenían acceso.

Sobre el pago por preparación de clases, Rengifo manifestó que en la ley vigente se contempla, pero no como un pago especial, sino como parte de la remuneración.

Pero en la réplica, el congresista Lescano desbarató los argumentos del Procurador del Procurador del Minedu. 

Para más detalles escucha el Programa radial "La Voz del Magisterio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario