domingo, 30 de junio de 2013

En octubre habrá evaluación para ascenso de docentes.

Si realmente estas convocatorias fuesen para mejorar los sueldos de los maestros porque no hacen publico ¿cual es el financiamiento establecido para aumentar los sueldos a los maestros? ¿Porque no se aumenta el presupuesto en educación y esto daría lugar a aumentar los sueldos a los maestros?  
Si se dice que esta Ley 29944 de Reforma Magisterial no busca despedir a los maestros entonces ¿Porque se ha establecido un Programa de Reconversion Laboral para los maestros que salgan despedidos?Para mejor entender leamos el D.S. 004-2013ED en su el Art. 50 que textualmente dice: 

Coordinaciones con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

50.1.- El MINEDU realiza coordinaciones con el Ministerio de Trabajo y promocion del empleo para facilitar la incorporación de los profesores retirados del servicio, en los programas de reconversion laboral a que se refiere el Art. 23 de la Ley.

50.2 Los programas a que se refiere el numeral anterior tienen por finalidad contribuir a la reinserción del profesor en el mercado laboral a traves del desarrollo de otras competencias laborales o de actividades empresariales.

Es evidente la intención del gobierno  maestro vuélvalo a leer y no se deje sorprender defiéndase y luche por su puesto laboral presente su Demanda de Amparo todavía esta a tiempo y cerremos filas para salir a luchar en las próximas jornadas que vendrán.

No sea un simple espectador, sea el protagonista de su propia lucha por sus propios derechos, estabilidad laboral y defensa de la escuela pública.
 

Beneficiados. Solo los maestros contratados de la antigua Ley del Profesorado participarán del proceso. Podrán escalar hasta el sexto nivel. Eso significa incrementar sus sueldos.

Arequipa.

La primera evaluación extraordinaria para ascender de nivel a los docentes de la Ley del Profesorado se realizará en octubre. Estos maestros tendrán la oportunidad de trepar hasta la sexta escala remunerativa de la actual Ley de Reforma Magisterial (LRM) por única vez.

En los próximos años, el ascenso de nivel se realizará cada tres años con exámenes y una serie de requisitos: tener maestrías, doctorados y segundas especialidades.

La directora general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), María Palacios Vallejo, advirtió que en este proceso no participarán los maestros que estuvieron en la Ley de Carrera Pública Magisterial. "Ellos fueron ascendidos automáticamente con la LRM; mientras que los de la Ley del Profesorado descendieron de escala", explicó.

Solo participarán maestros nombrados y en actividad. Además tendrán que presentar su Resolución de Reubicación que acredite que fueron descendidos con la LRM. Estos documentos los emitieron en cada Ugel.

"Los maestros de la Ley del Profesorado se les bajó de nivel porque no fueron evaluados", puntualizó el director ejecutivo de Corpaidos, Alfredo Aguilar. El 70% de estos maestros descendió hasta la segunda y tercera escala magisterial.

¿QUÉ EVALUArán?

El Minedu basará este proceso en los cuatro dominios del nuevo Marco del Buen Desempeño Docente que contempla nueve competencias y 40 desempeños (ver infografía). El marco tradicional que solo contemplaba 20 desempeños ya no será utilizado. A decir de Aguilar, es importante que los maestros se informen del contenido de este prospecto, pues contiene nuevos enfoques para la mayoría desconocidos.

El ascenso traerá muchos beneficios. Por ejemplo, para que un educador aspire a ser director de una Ugel, debe estar en la quinta escala de la LRM. Además podrán obtener un mejor sueldo. La evaluación, asegura María Palacios, también tomará en cuenta la trayectoria del docente, sus publicaciones intelectuales y años de servicio.

"Habrá requisitos que se tendrán que reglamentar semanas antes", arguyó. En el primer semestre del 2015 se realizará la segunda evaluación excepcional; sin embargo, su convocatoria se lanzará a fines de este año.

Alfredo Aguilar detalla que para estos procesos se obviarán los requisitos de maestrías y doctorados. "Ellos fueron descendidos de escala, ahora tratarán de recuperarla".

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada