viernes, 29 de enero de 2010

“La municipalización es innecesaria”

A dos años de iniciado el improvisado proyecto aprista de transferir la educación a algunos municipios, este ha fracasado sin pena ni gloria. Analista cuestiona medida.

Especialista advierte que iniciativa estatal no evaluó mejora en la calidad de la educación,




“Si el Minedu quiere seguir experimentando con la municipalización, que lo haga con los gobiernos locales que ya forman parte del proyecto, pero no se puede ampliar a más municipios”, advierte Vegas.


Vegas recalcó que a la fecha el programa apenas ha creado, en los distritos participantes, el Consejo Educativo Municipal (CEM), además de supervisar las acciones que realizan los gobiernos locales a favor de la educación, evaluar a los municipios que invierten en infraestructura, y a los que pagan los sueldos de los profesores.

Dichas funciones, afirma, desde antes del plan de municipalización, ya las realizaban los gobiernos locales, pues así lo dicta la Ley Orgánica de Municipalidades. Es decir, el plan estatal era “innecesario” y redundante.

El especialista, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, cuestiona que el plan del Ministerio de Educación debió probar que las municipalidades son más eficaces que los gobiernos regionales para administrar los colegios, “pero esto no se ha demostrado”.

Transferencia tardía


Además de la constitución de los CEM y de evaluar las actividades de los gobiernos locales, el proyecto de municipalizar la gestión educativa señala que el gobierno central debería transferir recursos para la creación de un fondo que serviría para ayudar a los municipios de menores recursos a hacerse cargo de los centros educativos. Sin embargo, “no se ha transferido ni un centavo para este fondo”, afirma Vegas Torres.

Agrega, que el único dinero que transfirió el Minedu a los gobiernos locales lo hizo, recién, a mediados del 2009 y fue para el pago de las planillas de los colegios y para gastos corrientes (luz, agua, teléfono, etc). “¿En qué mejora la educación que el profesor reciba su cheque de los gobiernos regionales y ahora de las municipalidades? En nada, esto sólo es un acto administrativo”, objetó.

¿Y el Proyecto Educativo Nacional?


Para Vega Torres el gobierno, antes de buscar implementar la municipalización de la educación, debería respetar el Proyecto Educativo Nacional que es una política de Estado aceptada por el propio presidente Alan García, al iniciar su mandato, y que debe implementarse hasta el año 2021. “Fue creado mucho antes que el improvisado plan de municipalización”.

Recalcó que el Minedu, al promover municipalizar la gestión educativa, está atentando contra lo que dicta la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y el Proyecto Educativo Nacional Ley, normas que indican que el responsable de las escuelas y de las políticas educativas son los gobiernos regionales. Mientras que las municipalidades son las responsables de “formar una sociedad educadora”, es decir, de construir bibliotecas, centros de cómputo, desarrollar actividades culturales. “La labor de los gobiernos locales es fuera del aula de clase”, recalca Vegas. Dentro de lo que contempla el Proyecto Nacional Educativo, el Minedu deja de administrar las escuelas para pasar a tener un rol rector (definir las políticas).

“Pareciera que el Ministerio de Educación está yendo por dos caminos diferentes. Por un lado, está fortaleciendo a los gobiernos regionales al transferirle funciones (como parte de la descentralización) pero, por otra, el proyecto de municipalización interfiere en ese camino. Las normas se confrontan”, advierte.


Wilder Mayo
Redacción

Diario La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario