domingo, 29 de marzo de 2020

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO RECONOCIMIENTO PÚBLICO AL PERSONAL DE SALUD, AL MAGISTERIO NACIONAL, A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO EN GENERAL POR LA FIRME RESISTENCIA ANTE LA PANDEMIA COVID-19


"POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA"
SUTE LIMA 
AFILIADO A LAS BASES REGIONALES DE LA FENATEPERU

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

RECONOCIMIENTO PÚBLICO AL PERSONAL DE SALUD, AL MAGISTERIO NACIONAL, A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO EN GENERAL POR LA FIRME RESISTENCIA ANTE LA PANDEMIA COVID-19

No es el coronavirus y su expansión lo que constituye la causa de la crisis global capitalista, la epidemia es solo el detonador. Todos los factores para una nueva crisis financiera estaban y están presentes y juntos desde hace varios años, al menos desde 2017-2018 (Véase Economía internacional: Todo va muy bien, señora marquesa, 4 de diciembre de 2017 de Eric Toussaint).

La pandemia del coronavirus constituye un gravísimo problema de salud pública y los sufrimientos que la difusión del virus provocará serán enormes especialmente en los países cuyos sistemas de salud pública, que ya eran muy frágiles, fueron terriblemente maltratados por 40 años de neoliberalismo, Sin olvidar la situación dramática de la población iraní víctima del bloqueo decretado por Washington, bloqueo que incluye la importación de medicamentos y equipamiento sanitario.

Utilizando el pretexto de la necesaria austeridad presupuestaria para poder pagar la deuda pública, los gobiernos y las grandes instituciones multilaterales como el Banco Mundial , el FMI y los bancos regionales, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo, generalizaron las políticas que deterioraron los sistemas de salud pública: supresión de puestos de trabajo y precarización de los contratos de trabajo, supresión de camas hospitalarias, cierre de centros médicos de proximidad, aumento del coste de la atención médica y de los medicamentos, reducción en las inversiones en infraestructuras y equipamientos, privatización de diferentes sectores de la sanidad y otros como  energía ,telefonía ,aérea etc. reducción de inversión pública en la investigación y el desarrollo de tratamientos en beneficio de los intereses de los grandes grupos farmacéuticos, etc. Además, es necesario recordar pronunciamientos del funcionario del FMI, José Viñals, en su Informe Sobre la Estabilidad Financiera Mundial del año 2012, escribió: “Si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento -que ya es enorme para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares- aumentaría un 50%”. –Y añade que:

“Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante (...) Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos. Por eso debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad, para que los costes no nos atosiguen en el futuro”. 
Bill Gates, fundador de Microsoft, (y miembro afamado del Club Bilderberg), en el 2015, dijo: “Hoy el mayor riesgo de catástrofe global no será una guerra nuclear, si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra. No serán misiles, serán microbios”. Esto claramente nos indica el planteamiento de la reducción de la población.

Hoy el coronavirus desenmascara todos estos aspectos fundamentales para la soberanía y desarrollo de un país por lo que urge replantear el paradigma impuesto:

Necesidad de un cambio de constitución que le entregue al estado soberanía de decisión y cambio en la estructura económica.

Los grandes medios de comunicación y los gobiernos insisten sobre las diferencias en el porcentaje de letalidad debido a la edad. Sin embargo, no quieren atraer la atención sobre las diferencias de clase y como la mortalidad debida a esta pandemia afectará a la gente según sus ingresos y patrimonio.

La historia nos ofrece una alternativa: declarar un «jubileo» de la deuda. Significa reconocer que cuando las deudas crecen demasiado los deudores caen irremediablemente en la pobreza. Exigimos la condonación de la deuda de luz, agua, telefonía y deuda con los bancos y financieras para la población.

Exhortar al estado peruano que a nivel internacional se plantee el no pago de la deuda externa.

Utilización del fondo de contingencia y parte de nuestra reserva nacional en la subvención real y verdadera a las familias vulnerables, pequeñas y microempresa.

Compra urgente de medicamentos usados en países que están venciendo el Coronavirus como china caso Interferón Alfa-2B de Cuba. 

Tomar medidas inmediatas para salvaguardar el fondo de los trabajadores que lo manejan las AFP.

Financiamiento efectivo con el fin de reforzar el sistema de salud público nacional, no a la privatización vía APP de la salud, agua, educación en nuestro país.

Que la Derrama Magisterial haga la devolución a todos los maestros de no menos del 60 % de sus aportes más sus intereses y utilidades por la Emergencia sanitaria mundial.

Que canal 7 Radio Televisión Nacional emitan clases modelo de especialistas del MINEDU que sean difundidas por RTV, facebook, Whatsapp y aun así será insuficiente por falta de los servicios básicos en las Instituciones Educativas y de inversión en la educación de nuestro país. El estado debe cumplir el Acuerdo nacional del 6% del PBI para Educación.

A los maestros y al pueblo en general guardar las medidas necesarias para preservar la vida y la salud de nuestros seres queridos.

Sindicalmente,

Lima, 26 de Marzo 2020

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL SUTE LIMA METROPOLITANA - FENATEPERU




Lic. EDGAR TELLO MONTES
Secretario General
SUTE LIMA METROPOLITANA
FENATEPERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario