domingo, 29 de marzo de 2020

CORRESPONDE A LOS MAESTROS EL RETIRO DE LA COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) POR EL MONTO DE HASTA S/ 2,400 SOLES ANUNCIADA POR MARTÍN VIZCARRA?

CUARTA CONSIDERACIÓN: NUEVAS MEDIDAS DADAS POR EL GOBIERNO FRENTE A LA PANDEMIA Y SU IMPLICANCIA EN EL MAGISTERIO NACIONAL.

Ayer 26 de marzo del 2020, el Sr. Presidente de la República anunció nuevas medidas frente a la pandemia del Coronavirus, algunas de ellas influyen directamente en el magisterio y, frente a ello realizo precisiones. Salvo mejor parecer.


1.-APRUEBAN RETIRO DE HASTA S/ 2,400 SOLES DE LA CTS.

La pregunta más frecuente es: Los profesores y auxiliares tenemos CTS??. La respuesta es SI tenemos tanto Contratados y Nombrados. Veamos la diferencia:


A.-Profesores contratados. - Según el Decreto Supremo 307-2017-EF,
Los profesores contratados que prestan servicio en escuelas públicas recibirán al final del año fiscal una Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), por el 14% de la Remuneración Mensual vigente al momento de la culminación de su contrato, por año o fracción mayor a seis (6) meses de servicios continuos.
Aquí dos precisiones: Están incluidos los y las auxiliares y hasta el momento (ugel 01), no se les paga la CTS del 2019.

B).- Profesores Nombrados: Según el Artículo 136 del Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, (sobre CTS) tenemos:
136.1. Se otorga de oficio al cese del profesor, a razón del 14% de la RIM por año de servicios oficiales.
Añado: Cuando ceses o comúnmente cuando te jubiles te darán tu CTS.
136.2. Para el cálculo de la compensación por tiempo de servicios se toma como base la RIM que percibe el profesor al momento de su cese en función a su jornada laboral, escala magisterial alcanzada y los años de servicios docentes oficiales en la carrera, debidamente acreditados.
Añado: Hasta un máximo de 30 años. Es decir, si sigues laborando más allá de los 30 años, los años adicionales no servirán de cálculo.


2.-GOBIERNO APRUEBA SUSPENSIÓN DE APORTES A LA AFP POR UN MES

En el personal de las Instituciones Educativas, los descuentos más habituales para los trabajadores en planilla son la pensión de jubilación –AFP u ONP, y están obligados afiliarse en cualquiera de los dos sistemas.
Ahora bien, a los afiliados en la AFP no se le descontará en el mes de abril del presente año el 10% de su salario bruto.
Respecto a los afiliados a la ONP hasta el momento no se ha precisado respecto a éste descuento.

Fuente: Dr. MOISES PEÑALOZA AYONA.

1 comentario:

  1. El tiempo de servicio se contabiliza los años de contrato? comencé a laborar del 90 y me nombré el 94 y en escalafon sale que tengo 25 años de servicio ¿QUÉ DEBO HACER? AGRADECIDA POR LA RESPUESTA BENDICIONES DOCTOR.

    ResponderEliminar