martes, 21 de enero de 2020

NO AL DESPIDO POR ENFERMAR: HAY QUE DEROGAR LA REFORMA LABORAL




El pasado 16 de octubre el Tribunal Constitucional avaló el despido objetivo contra los trabajadores con bajas justificadas por enfermedad. Esta espeluznante Sentencia del TC (aprobada por ocho magistrados a favor y cuatro en contra), es un peligroso precedente porque fortalece legalmente a la patronal en su persecución contra la salud de los trabajadores que están con bajas médicas, aunque estén justificadas. El fallo viene por la denuncia de una teleoperadora en un juzgado de lo social de Barcelona, por vulneración de los derechos fundamentales, ya que fue despedida de su empresa al faltar nueve días de 40 (ocho de ellos justificados por enfermedad).
Un Gobierno progresista debe derogar urgentemente esta aberración
Ante el previsible aumento de los despidos objetivos por enfermar que ya advierten los sindicatos, al igual que el movimiento sindical se moviliza frente a esta brutal sentencia, es necesario, sí finalmente se conforma un Gobierno progresista de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que una de las primeras medidas sea invalidar este artículo, como primer paso para derogar el conjunto de las reformas laborales, para reforzar las posiciones de la clase obrera frente a la patronal, restableciendo la negociación colectiva, la prevalencia de los convenios y la ultraactividad, los salarios y el empleo de calidad, combatiendo la precariedad o las cadenas de subcontratas.
Un Gobierno progresista debe velar por la salud y los intereses de los trabajadores por encima de los de las empresas. No ser discriminado por razón de enfermedad es un derecho fundamental que no puede ser pisoteado por leyes injustas. Hay que actuar con urgencia. Es necesario que la izquierda dé un claro mensaje de firmeza que refuerce a la clase obrera. Y más, ante los posibles escenarios de crisis económica, con los cambios tecnológicos y geopolíticos, en medio del auge de la demagogia y las fuerzas de extrema derecha, es indispensable que la izquierda se comprometa firmemente con la causa obrera, la igualdad, la solidaridad y la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario