martes, 14 de marzo de 2017

Con escuelas en mal estado inician clases

En el 99% de planteles públicos de Lima Metropolitana se iniciaron las clases ayer.

Abandono. Muro de colegio Andrés Avelino Cáceres de San Juan de Miraflores luce así hace meses. (Piko Tamashiro)
Abandono. Muro de colegio Andrés Avelino Cáceres de San Juan de Miraflores luce así hace meses. (Piko Tamashiro)
César Takeuchi

César Takeuchi

Gran preocupación ha generado la situación de varios colegios públicos de la capital tras el primer día de clases. En San Juan de Miraflores, Carabayllo y Comas, decenas de instituciones educativas presentan grietas en las paredes y columnas, además de baños en mal estado e instalaciones eléctricas deficientes.
Javier Altamirano, alcalde de San Juan de Miraflores, pidió al gobierno que declare el sistema educativo en emergencia. En su caso, aseguró que más del 50% de los planteles de su distrito son un peligro para los menores. Dijo que 30 de estos locales han sido considerados en alto riesgo y 50 en situación crítica.
“Ya no queremos trámites ni reuniones. Necesitamos ejecución; que el gobierno tome cartas en el asunto. Invitamos al presidente a que visite los colegios, junto con sus ministros, y vea la realidad”, manifestó el burgomaestre.
Por otro lado, en el centro educativo Raúl Porras Barrenechea de Carabayllo, decenas de padres denunciaron que cinco de los siete pabellones se encuentran inhabitables y son utilizados como depósitos.

En total, son 16 aulas de este colegio que están inoperativas. “Defensa Civil del municipio nos indica, a una semana de clases, que no se podrán utilizar estas aulas. Y en este caso, el Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) no quiere intervenir”, afirmó Victoria Vega, directora de esta escuela.
Finalmente, en Collique, Comas, Perú21 estuvo en el inicio de clases del colegio Perú Holanda 2086 y pudo observar que las paredes se encuentran en mal estado.
Cabe mencionar que las clases se iniciaron en el 99% de las 1,392 escuelas estatales que hay en Lima Metropolitana. Solo en 14 se postergaron para la próxima semana, debido a que presentan problemas de infraestructura, sostuvo el Ministerio de Educación.

Reforma educativa


Por otro lado, el premier Fernando Zavala sostuvo que el actual gobierno tiene un compromiso con la educación. “Hay una reforma que se ha iniciado, que tiene que ver con mejoras en la infraestructura, mejora en términos de la educación, de lo que se les da a los directores, subdirectores y maestros. Así que estamos encaminados, haciendo nuestro trabajo”, expresó.
Asimismo, el sector Educación afirmó que tienen programado hacer mantenimiento a 1,696 ambientes de colegios de Lima Metropolitana, lo que beneficiará a alrededor de 888,254 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario