domingo, 3 de julio de 2016

Gobierno mexicano advierte que actuará "en breve" para despejar carreteras


1 JUL2016
15h33
actualizado a las 16h13
  • separator
  • 0
  • COMENTARIOS
El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, advirtió hoy a los maestros disidentes que "en breve" se tomarán las medidas necesarias para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los estados de Chiapas y Oaxaca.
En un breve mensaje a los medios de comunicación, Osorio dijo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que "se ha agotado el tiempo" y "los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar".
"El Gobierno está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos", aseveró.
"Sí al diálogo, sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad", dijo el titular de Gobernación tras destacar que los daños de las protestas de los maestros que se oponen a la reforma educativa de 2013 "han sido muchos".
Entre ellos, resaltó que se ha "evitado que los apoyos sociales lleguen a las familias que más lo necesitan" y que miles de niños y niñas reciban educación.
"Se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, lastimándoles y lesionándoles", apuntó Osorio, y añadió que miles de comunidades y familias en los estados de Oaxaca y Chiapas, ambos en el sur del país, "se encuentran en una situación crítica".
Recordó que en las dos reuniones sostenidas en los últimos días con los representantes de la CNTE ha "escuchando con apertura y atención sus planteamientos" para ofrecer una respuesta, "pero siempre dejando claro que en una negociación no puede ser todo o nada".
"En el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas; por definición requiere que ambos lados pongan de su parte", apuntó el ministro, quien recalcó que la única condición del Gobierno es que se deje de afectar a los ciudadanos.
Sin embargo, "no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad", agregó en un mensaje en que no precisó cuándo se iniciará la operación para reabrir a la circulación las carreteras tomadas desde hace ya tres semanas por los maestros.
Los integrantes de la CNTE, en huelga desde mediados de mayo pasado, aumentaron sus protestas tras la detención de dos de sus líderes en Oaxaca.
El 19 de junio pasado se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el municipio oaxaqueño de Asunción Nochixtlán en el marco de las protestas de los docentes, que dejó un saldo de ocho muertos -la mayoría por impacto de bala- y un centenar de heridos, según cifras oficiales.
La CNTE responsabilizó a la Policía Federal del incidente, mientras el Gobierno atribuyó la violencia a grupos radicales que simpatizan con el movimiento magisterial.
Dicho enfrentamiento forzó al Gobierno a sentarse a dialogar con los maestros, pero los dos encuentros realizados hasta ahora no han arrojado resultados y el sindicato mantiene los bloqueos de varias carreteras de Oaxaca y Chiapas, y este viernes se han extendido a Guerrero.
La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.
También exige la excarcelación de sus líderes y un nuevo modelo de educación en el país.
EFE en españolEFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Fuente:https://noticias.terra.com.mx/mexico/gobierno-mexicano-advierte-que-actuara-en-breve-para-despejar-carreteras,11fcc4f692ca65d4eeaa8fb8c385ceafswx4lf7l.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario