domingo, 3 de julio de 2016

6 DE JULIO: DIA DEL MAESTRO: ¡¡ RETOMAR LOS PRINCIPIOS PRIMIGENIOS DEL SUTEP !!

El año pasado con ocasión del “Día del Maestro” decíamos que no había nada que celebrar, teniendo en cuenta que no se podía estar contento cuando se ve que los derechos laborales han sido reducidos a su más mínima expresión y el maltrato del gobierno se acentúa cada vez que los maestros exigen un trato más digno y cumplimiento de derechos ganados, inclusive por la vía judicial.
Pues bien, en el presente año el “Día del Maestro” nos encuentra en situación muy parecida al del año pasado, por lo tanto eso de “celebración” viene a ser algo simbólico más que festivo. Incluso, por ser un año de cambio de gobierno, los maestros esperábamos que algunos de los candidatos pudiera comprometerse a recoger la problemática magisterial y hacerla suya, especial lo referente a la derogatoria de la ley 29944, el retorno al régimen laboral estable, restitución de otros derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029, el pago justo e inmediato de la deuda social (30% por preparación de clases, 20, 25 y 30 años de servicios, refrigerio y movilidad, etc), sin embargo ninguno de los 19 candidatos iniciales se manifestaron al respecto y los dos que quedaron para la segunda vuelta lo único que dijeron para impactar en la opinión pública fue que aumentarían los sueldos de los maestros en 2 mil soles, pero de los demás temas ni una sola palabra. Es decir tenemos nuevo gobierno pero se avizora para los maestros un panorama no muy alentador.
Y es que el Presidente electo, Pedro Pablo Kuzcynski, al manifestar su deseo de mantener en el MINEDU a Jaime Saavedra ya decidió que seguirá con la aplicación de la Ley 29944 y el modelo neoliberal en el sector educación, cosa que ya lo habíamos denunciado durante el proceso eleccionario. 
Lamentablemente, al interior del movimiento magisterial, aún está presente la perniciosa corriente política representada por el CEN SUTEP (patria roja) quienes autonombrándose como únicos dirigentes de los maestros (cosa que actualmente ya no es así) han llegado a firmar un documento conjunto con PPK, estando ausente en el listado de “compromisos” los temas relacionados a lo mencionado líneas arriba. Lejos de velar por la independencia política de clase y por los derechos más urgentes de los maestros, una vez más estos “dirigentes” se someten al gobierno de turno.
Por este tipo de comportamientos no es extraño que desde el interior del país los maestros de base se organicen en el Comité Nacional de Lucha de los SUTEs Regionales y Sectores de Lima Metropolitana y el Callao, los cuales cuentan con el reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo, y de esa manera poder retomar la lucha directa abandonada por los actuales dirigentes del CEN SUTEP.
Es hora entonces, en el marco de la “celebración” del DÍA DEL MAESTRO organizarse desde las bases alejándose del sindicalismo amarillo colaboracionista y buscar cohesionarse clasistamente retomando los principios primigenios del SUTEP. 
Finalmente expresamos nuestra solidaridad con los maestros mexicanos, argentinos y panameños que hoy se encuentran en pie de lucha.
¡¡ LAS CALLES NOS ESPERAN !!

01 / 07 / 2016
Felipe Torres Andrade
MI PALABRA
LIMA-PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario