sábado, 25 de abril de 2015

Pensiones de Hambre: ¿Qué dice la CUT y la Coordinadora Nacional “No Mas AFP”?

AFP

Pensiones de Hambre:

 ¿Qué dice la CUT y la Coordinadora Nacional “No Mas AFP”?


El fracaso de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) ha demostrado que no han sido un referente que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Según datos para la mayoría de la clase trabajadora el promedio de pensiones no superan las $185.000 pesos mensuales, y el 60% de los trabajadores al pensionarse reciben menos de esta cifra. La cobertura actual solo alcanza los 53%, ¿será lo mejor para los trabajadores con un sistema previsional público con cotización tri/bipartita?

Comentarios  0

Existe un diagnostico común en torno a las AFPs. La CUT plantea que responde a un sistema de pensiones privado, impuesto por decreto en dictadura, que no se ajusta a los principios internacionales de la seguridad social tales como la “universalidad, suficiencia y solidaridad”. Que las AFPs manifiestan un sistema con fines de lucro donde las únicas que ganan son los empresarios dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones, actualmente presenta altos costos de administración, los afiliados deben pagar un porcentaje mensual por la administración de sus fondos, entre el 1,2 y 1,5%. Las AFPs no comparten los riesgos en la inversión de los fondos, las pérdidas son absorbidas en su totalidad por los cotizantes, los trabajadores. Mientras los empresarios hacen sus negocios y obtienen ganancias, el Estado se hace cargo de los daños que provoca el sistema. (Aporte Previsional, Bono por Hijo, Pensión Básica Solidaria). La baja densidad en las cotizaciones por parte de los trabajadores, se debe a la poca duración del empleo y a la precariedad del trabajo, el alto índice de cesantía u desocupación.
Las AFPs brindan a los trabajadores pésimas pensiones y no fue concebido como un sistema previsional, sino, como un sistema auxiliar para el desarrollo del mercado de capitales. Según la Coordinadora Nacional No Más AFPs, rompió con un derecho fundamental, reconocido internacionalmente como es la seguridad social ya que instaló la lógica mercantil, el lucro, las S.A., en un área de la sociedad cuyos principios son la antípoda del negocio. La tasa de reemplazo actual, en promedio, es cercana a un tercio del ingreso real al momento de pensionarse. Las AFPs tienen financiamiento insuficiente.
Algunos datos del negocio de las AFPs, se basan en que las pensiones que entrega el sistema actual son inferiores al 30% de la última remuneración que se recibía siendo trabajadores activos. De las 900 mil pensiones que se pagan actualmente, 500 mil promedian $126.416 y 400 mil, promedian $217.000 mensuales. Un sistema previsional que discrimina contra la mujer: Según un artículo de Alternativa Obrera, un hombre soltero de 65 años obtiene hoy aproximadamente un tercio más de pensión que una mujer soltera de 60 años con el mismo fondo acumulado.
La propuesta de la Coordinadora Nacional “No más AFPs”
Algunas de las consideraciones que plantean, fueron las expuestas en las audiencias de la comisión presidencial de pensiones en el mes de mayo del año pasado, las cuales se fundaban en restituir el aporte tripartito, vale decir, el de los trabajadores, los empresarios y el Estado. A su vez, planteaban que los trabajadores deberían cotizar hasta un 50% del aporte total al fondo solidario, tal cual lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) y creen necesario restituir el conjunto de prestaciones, que hoy dispersas en distintas sociedades anónimas S.A. (AFP, Isapres) que encarecen costos de administración y rebajan beneficios.
Su eje principal está por reconstruir un sistema público de pensiones en el marco de la seguridad social fundado en los principios de solidaridad, universalidad e integralidad, tal como lo propone la O.I.T. Un sistema de reparto, mediante el cual las cotizaciones de los trabajadores en actividad se utilicen para pagar las pensiones de los jubilados, que restaure la solidaridad intergeneracional y entre hombres y mujeres y que el Estado se haga cargo de reparar el daño previsional. Se plantean que se debe garantizar el piso mínimo (O.I.T.) para todos los habitantes, independiente que si cotizan y aumentar consistentemente las actuales pensiones a todos los jubilados por el actual sistema, eliminando el cobro del 7% salud, y retirar el proyecto de AFP Estatal.
Propuesta de la CUT
Las propuestas expuestas en las audiencias de la comisión presidencial de pensiones, en el mes de mayo del año pasado, estaban fundadas en que Chile necesita un sistema previsional público: con un enfoque de seguridad social, basado en los principios de la suficiencia, universalidad, solidaridad y sin fines de lucro. La CUT busca un sistema público: con garantía estatal: que asegure que las posibles pérdidas por inversiones no recaerán en los fondos de los trabajadores, y sea una administración de pensiones público con fondos de recaudación, inversión y pago de pensiones con cobertura nacional. Que exista una cotización bipartita: con aportes del trabajador y el empleador, el trabajador solo no puede costear su pensión. “El financiamiento debe ser colectivo y el total de cotizaciones a cargo de los asalariados protegidos no podrá exceder el 50% de los recursos” (C102 OIT). Y por ultimo que se debe garantizar una pensión no inferior al 70% de la última remuneración antes de jubilar.
Desenlaces
Tanto la CUT como la coordinadora plantean la reconstruir un sistema público de pensiones en el marco de la seguridad social fundado en los principios de solidaridad, universalidad e integralidad, tal como lo propone la O.I.T , donde la CUT remarca que sea sin fines de lucro, que sea garantizada una pensión no inferior al 70% de la última remuneración antes de jubilar, que cotización sea bipartita, vale decir trabajadores y empresarios, sin embargo CN “No màs AFPs” plantea que sea tripartita, integrando en los aportes al Estado.
La CUT está por un sistema público basado en los principios de la seguridad social universalidad solidaridad cotización tripartita con garantía estatal sin fines de lucro con participación de los trabajadores para fiscalizar como se invierten sus fondos y que garantice como mínimo un 70% de la tasa de reemplazo (pensión), desde hace años manifiestan esta propuesta cuestión que nunca ha llegado a las bases y no ha sido fuente de movilización.
Según un articulo de Alternativa Obrera en un estudio (del Centro de Estudios Nacionales del Desarrollo Alternativo- CENDA), muestra que las AFP, más que una forma para asegurar la pensión de los trabajadores, es un negocio que los empresarios usan para asegurarse multimillonarias ganancias y el financiamiento de sus empresas, a costa del sueldo de los trabajadores. Que esas ganancias, además son a costa de los aportes previsionales de los trabajadores.
Este mismo estudio, calcula que si se hubiese mantenido el anterior sistema de reparto, las pensiones llegarían a $360 mil, el doble del actual promedio de $180 que entrega el actual sistema. Porque, por ejemplo, durante el año 2012 se recaudaron 4,3 billones de pesos, y se pagaron algo más de 2 billones de pesos: con un sistema de reparto, se podría haber pagado el doble de pensiones.
Las AFPs, a la vez que se apropian parasitariamente de las cotizaciones de los trabajadores con sus multimillonarias ganancias, sólo aseguran pensiones de hambre.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Pensiones-de-Hambre-Debe-ser-la-hora-del-fin-de-las-AFPs-Que-dice-la-CUT-y-la-Coordinadora-Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario