sábado, 11 de abril de 2015

IMPROVISACIÓN DEJA SIN COMEDOR Y ALMUERZOS PARA LOS ESCOLARES DE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN TODO EL PAÍS

No hay comedores ni almuerzos para los escolares de Tacna

Deficiente. Los estudiantes tienen que consumir sus alimentos donde sea a falta de comedores. Falta infraestructura. (La República)
Deficiente. Los estudiantes tienen que consumir sus alimentos donde sea a falta de comedores. Falta infraestructura. (La República)
Jornada completa. Ampliar horario hasta las tres de la tarde, en algunos colegios tiene problemas advertidos por Defensoría.
Yéssica Condori
Tacna

Las instituciones educativas de Tacna que implementaron la Jornada Escolar Completa (JEC) no brindan las condiciones para ampliar el horario. La falta de acceso para discapacitados y carencia comedores son algunos de los principales problemas, concluye la Defensoría del Pueblo.
En Tacna, el modelo piloto se aplica en diez colegios. La mayoría no tiene infraestructura para alumnos que sufren discapacidad.
Una de las afectadas por este inconveniente es Gabriela. Este año la escolar ingresó a primero de secundaria en la institución educativa Modesto Basadre. Una malformación en sus piernas le impide caminar. Según el modelo de JEC, los alumnos reciben clases en más de un aula. Deben trasladarse. La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Mirella Rivera Chirinos, manifestó su preocupación por esta carencia. "Las autoridades  no han considerado esto para empezar a aplicar la Jornada Escolar Completa", lamentó.
Chirinos también advirtió que las instituciones educativas no tienen comedores adecuados. La entrega de almuerzos debe considerarse en el modelo. "Los alumnos almuerzan en el patio, la escalera y hasta en el misma aula de estudio", detalló.
En la supervisión la Defensoría detectó que los estudiantes no se alimentan de forma correcta. En la mayoría de casos los padres llevan la comida, otros compran sus alimentos en los quioscos y hay otros que no ingieren nada. Bajo este sistema, los estudiantes podrían padecer de problemas de salud, advierte la Defensoría. 
En los próximos días, esta entidad emitirá un informe a las autoridades educativas a fin de que levanten las observaciones que ponen en riesgo la salud y seguridad de los escolares.    
Clave
El piloto se aplica en diez instituciones educativas en la región. Ocho colegios están ubicados en la ciudad, uno en el centro poblado La Yarada y uno en la provincia Jorge Basadre.

==================

No hay comentarios:

Publicar un comentario