miércoles, 12 de noviembre de 2014

SE INICIA EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS; ¿A CAMBIO DE QUÉ INVERTIRÁN LAS EMPRESAS PRIVADAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? ¿EN QUÉ PARTE DE LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS DICE QUE EL MECANISMO ES OBRAS POR IMPUESTOS?

Empresas invertirán más de S/. 62 mllns. en reconstrucción de colegios

Se ejecutarán a través del mecanismo obras por impuestos

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

16:58.
 Lima, nov. 07.
 Más de 62 millones de nuevos soles invertirán dos empresas en la reconstrucción de 24 instituciones educativas públicas ubicadas en las regiones de Ica, Junín, Lima y Cajamarca, destacó hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

La ejecución de estos trabajos se hará bajo el mecanismo de obras por impuestos, precisó el Minedu.

Esta mañana el ministro de Educación, Jaime Saavedra, encabezó la ceremonia de firma de convenios entre representantes del Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Grupo Centenario con los gobiernos regionales de Ica, Junín y Lima; y con la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Se trata de cuatro convenios individuales, donde en la Región Junín se reconstruirán seis colegios, mediante un consorcio formado por ambas empresas. La inversión aquí es de cerca de 22 millones de nuevos soles.

Al respecto, el ministro Jaime Saavedra, indicó que las obras se ejecutarán de acuerdo a la Ley de Obras por Impuesto, que permite a una entidad del Estado, convocar en un mismo proceso de selección el financiamiento de varios proyectos, reduciendo tiempos considerables.

Además, permite incluir el mantenimiento, elemento clave para asegurar la sostenibilidad de la infraestructura, agregó.

Las obras a ejecutarse

Las obras en Junín serán efectuadas en las instituciones educativas N° 30035 San Francisco, Ricardo Menéndez, Barrio Centro de Pilcomayo, Politécnico Coronel Bruno Terreros, ubicadas en la provincia de Jauja; N° 31425 La Libertad, provincia de Chupaca; y el colegio Ramiro Villaverde, en Huancayo.

En la región Lima se rehabilitarán las instituciones educativas N° 20194 Jesús Divino Maestro, ubicada en la provincia de Cañete; y Manuel Tovar y Chamorro, de la provincia de Huaura, con una inversión de cerca de 19 millones de nuevos soles.

En Ica se han considerado once proyectos por cerca de 15 millones de nuevos soles, de los cuales cuatro serán desarrollados en la provincia de Chincha, otro número igual en la provincia de Ica y tres en Nasca.

En Cajamarca se tiene prevista la reconstrucción de cinco instituciones educativas entre las cuales figuran: San Marcelino Champagnat, N° 82047 del distrito de Chetilla, Porcón de la Esperanza, N° 821396 de Urubamba Sector III y N° 82030 Carlos Fernández Gil.

En total se construirán 155 aulas más laboratorios de ciencias y salas de cómputo, servicios higiénicos, rampas y veredas, áreas verdes; además se implementará equipamiento y mobiliario escolar.

El proyecto incluye también el mantenimiento de la infraestructura por cinco años y la capacitación a docentes en metodologías de la realidad educacional y desarrollo comunitario.

Los proyectos de inversión –que beneficiarán a 20,000 estudiantes- serán ejecutados en un plazo de seis a nueve meses.Los centros educativos seleccionados figuran en la lista de prioritarios tras el Censo de Infraestructura Educativa realizado por el Minedu en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En la ceremonia de suscripción de convenios, efectuada en el auditorio de Proinversión, estuvieron presentes el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva; el gerente de Asuntos Corporativos del BCP, Pablo de La Flor; el representante de Centenario, Gonzalo Sarmiento, y el director ejecutivo de Proinversión, Carlos Herrera.

(FIN) NDP/MAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario